España/Febrero de 2017/Fuente: La Prensa Austral
Con la emoción de reencontrarse con su terruño, pero a la vez la nostalgia de dejar atrás sus afectos, se va de Puerto Natales a Canberra, Australia, ciudad donde reside, el pintor Jorge Bontes Frías, luego de tres meses de estadía, con su obra pictórica principalmente realizada con la técnica de acuarela e inspirada en el pueblo selknam.
Bontes, de 56 años de edad, relata que siempre ha sentido una inquietud hacia el mundo indígena y se embarcó en un proyecto personal (junto a su pareja australiana, Cecilia, que es músico de jazz) de investigación y pintura, inspirado en la mitología selknam, los trabajos fotográficos de Martín Gusinde y antropológicos de Anne Chapman. Para ello se radicó un tiempo en la ciudad de Viña del Mar, ciudad donde montó un pequeño estudio que le permitió bosquejar y definir su obra en las acuarelas.
Apatía natalina
“Hay apatía en Natales para la cultura, yo no sé si son los medios de comunicación o es la gente. Creo que sí existe una falencia a nivel formativo, en la educación escolar, que hace que desconozcamos nuestra historia”, advierte Bontes. Sin embargo, el artista reconoce que esa falencia de ignorancia y desconocimiento cultural tiene su contraparte, ya que según su apreciación “esto no pasa con las cosas masivas y de gusto más popular”.
“Por otra parte, también existe un desconocimiento de la historia de las etnias e, incluso, hay gente que trabaja con imágenes de indígenas, pero no saben mucho de ellos”, reflexiona el pintor natalino, que añade al respecto que “habría que ver qué está fallando en el aspecto cultural”.
Bontes analiza que hay gente que prefiere quedarse en la casa mirando televisión, esto quizás por el sistema de vida que se lleva en la zona, pero también cree que existe un tremendo potencial en la gente joven que está llegando a la ciudad y que cultivan distintas artes. “Ahí puede estar una revitalización y resurgimiento de la cultura en Natales”, señala convencido el pintor.
Por otra parte, Bontes recalca el valor de la búsqueda autodidacta y que es necesario potenciar y fomentar. “Que sirva como ejemplo, en mi caso personal, fue por interés mío que comencé a explorar la temática indígena, lleva tiempo, recursos y se requiere disciplina”.
Bontes nos describe la inspiración y técnica usada en algunas de sus creaciones pictóricas:
Acuarela “Renacimiento”
Cien por ciento en papel de algodón con técnica mixta de acuarela y carbón, esta pintura para Bontes “representa el renacimiento del legado dejado por esta raza, el renacimiento de ellos en la conciencia colectiva”.
“Si tú te fijas hay siete cuerpos que están en posición fetal y que culminan en una mano abierta”, señala.
Agrega que “esta acuarela está inspirada en una obra de Martín Gusinde donde hay unos cuerpos selknam tirados en la nieve. Esa fotografía me interesó mucho, pero en la acuarela mía los cuerpos dan la sensación que flotan, porque en la base coloqué un poco de agua. Si bien es cierto, en la fotografía los cuerpos aparecen en la nieve, el fondo que coloqué en la pintura es más dramático, porque puse el rojo ocre”.
Explica que el rojo ocre en el cuadro representa la matanza a la que se vieron expuestos, “porque a la mayoría de ellos los perseguían y los mataban”, indica.
Acuarela
“Cazadores selknam”
Sobre esta pintura, Bontes señala que “ellos (los selknam) creían que había una entidad e inteligencia mayor que vivía en todas partes, incluidos en sus cuerpos, por tanto, lo cuidaban y eran grandes corredores”.
Al respecto, indica que el sector que puse en el cuadro es el de laguna Sofía, donde se muestra el arco con la flecha y, también, el cordón que está hecho con tendón de guanaco”.
Fuente: http://laprensaaustral.cl/espectaculos/existe-una-falencia-a-nivel-educativo-que-hace-que-desconozcamos-nuestra-historia/