México: Autoridades educativas deben combatir la deserción escolar

América del Norte/México/Abril del 2017/https://www.elsudcaliforniano.com.mx/

La Paz, Baja California Sur.- Las autoridades educativas y escolares, en el ámbito de sus competencias, deben notificar a la Procuraduría de Protección correspondiente, los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar que se registren en los centros educativos, expresó la presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos diputada Diana Von Borstel Luna al presentar la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se adiciona la fracción XXI del artículo 47 a la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Baja California Sur.

Durante su participación en la máxima tribuna la legisladora adujo que de acuerdo a la Estadística del Sistema Educativo para el Estado de Baja California Sur ciclo escolar 2015-2016 arrojó que el abandono escolar en primarias es de 0.1 en secundarias de 3.3 en educación media superior 12.9 y mientras tanto en educación superior de un 13.8.

Diversos organismos internacionales, entre los que destacan la Organización Internacional del Trabajo, Unicef y la Oficina de la Unesco, han identificado la necesidad de promover la educación gratuita y de calidad a fin de prevenir y eliminar el trabajo infantil.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, tal problemática afecta a 2.5 millones niñas y niños menores de 18 años de edad.

De acuerdo con la misma encuesta, uno de los factores por el cual los niños y niñas en México trabajan es para “pagar su escuela y/o sus propios gastos”. En México 2.1 millones de niñas y niños de 5 a 17 años no asisten a la escuela, (7.2 por ciento de la población en este rango de edad). Aunado a lo anterior, el 40 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que trabajan no van a la escuela. (Resultado del Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013).

“Resulta indispensable que el sistema educativo dé seguimiento personalizado a las niñas y niños más vulnerables, de comunidades indígenas, con discapacidad, migrantes o en situación de abandono y marginación, entre otras circunstancias y condiciones”.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas exhortó a nuestro país para dirigir sus esfuerzos para garantizar la asistencia escolar de toda la población hasta cumplir la mayoría de edad.  “a su vez, configura una medida de prevención y combate del trabajo infantil”.

Esta notificación propuesta de notificación, será aplicable el procedimiento establecido en el artículo 110 de la presente Ley, así como la activación de las instancias jurisdiccionales.

En caso contrario, se estará a lo dispuesto en el Capítulo Único del Título Séptimo de la Ley, con independencia de aquellas conductas que pudieran ser consideradas como delitos conforme a la normatividad en la materia.

Finalmente, Von Borstel Luna, destacó que más allá de la obligación de las autoridades educativas y escolares, la Ley establece la obligación para toda la sociedad de denunciar toda violación de derechos de las niñas, niños y adolescentes de la que tenga conocimiento.

Fuente :

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/autoridades-educativas-deben-combatir-la-desercion-escolar

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/x0JkxSCjWol65fb4O62ljHYe07-iTT5HXOKvdlHImVEBEWTgUAggum6YahXT7kiDNSlL-A=s85

Comparte este contenido: