Juan Pablo Lichtmajer : “La calidad educativa se construye con exigencia”

América del Sur/Argentina/09 Abril 2017/Fuente y Autor : comunicaciontucuman

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó esta mañana en conferencia de prensa los resultados provinciales de la evaluación nacional de calidad Aprender, que se realizó en octubre del año pasado.

Indicó que, tal como se había comprometido, la provincia ha hecho públicos estos resultados y explicó que son un punto de partida para trabajar y mejorar la calidad de la enseñanza.

La calidad se construye con más exigencia. A los maestros y maestras les pedimos que sean exigentes, porque ese es el modo en que vamos a poder mejorar. Pero más exigencia también implica más preparación, porque las dos cosas van de la mano y nos parece absolutamente fundamental transmitirles a nuestros maestros y profesores que en el aula y en los exámenes deben ser exigentes”, resaltó Lichtmajer.

El ministro destacó también “la voluntad política del gobernador Juan Manzur en el sentido de que somos la primera provincia que crea una Dirección de Calidad. Esto da muestras claras de que hay una directiva del Gobierno de poner a la calidad educativa en el centro de las políticas públicas”.

La evaluación Aprender

Los exámenes se realizaron el pasado octubre en establecimientos educativos de toda la provincia. La directora de Calidad Educativa, Marina Perl, indicó que Tucumán tuvo una participación muy alta comparativamente con evaluaciones anteriores, cuando rondaba el 60%: “Hubo una concurrencia superior al 80% en relación a los estudiantes y hemos superado  el 90% en relación a las escuelas. Esto hace que podamos confiar más en el dato que obtenemos como resultados”.

Perl agregó que, en el momento de la evaluación “Tucumán tomó una serie de decisiones como la no suspensión de clases, que si ocurrió a nivel nacional. Esto está vinculado a la cultura de la evaluación: la evaluación es parte del proceso educativo, un día normal de clases”.  En el mismo sentido, Lichtmajer agradeció a maestros, padres y alumnos porque Tucumán tuvo un comportamiento ejemplar en el nivel de asistencia y en el clima en que se desarrolló la evaluación; y recordó que al iniciar la gestión su área se propuso crear una cultura de la evaluación y que para eso se ha desempeñado.

En los exámenes se  evaluaron, del nivel primario, 3° grado muestral y 6° grado censal en matemáticas y lengua; y del nivel secundario, 3° año muestral y 6° año censal en ciencias sociales, matemáticas, ciencias naturales y lengua. Los resultados presentados son los censales, ya que los muestrales continúan en procesamiento.“En relación a las evaluaciones de 2013 en el nivel primario hay un resultado muy satisfactorio. En la secundaria hay tendencias de mejora en sociales, naturales y lengua; lo contrario ocurrió, al igual que en la tendencia nacional, con matemáticas”, señaló Perl.

“Estamos en la media del país y por encima de la media regional. De cualquier manera, hay muchas cosas pendientes por hacer en materia de mejoras de la calidad educativa y este diagnóstico sirve para la acción”, señaló Lichtmajer y agregó: “No hacemos rankings ni señalamos una escuela sobre otra porque la educación no es una competencia, es una construcción, y manifestamos nuestro orgullo y reconocimiento por la escuela pública, sin olvidar que toda la educación es pública, de gestión estatal y privada. Pero nunca vamos a dividir, siempre a unir”.

Políticas públicas para mejorar la calidad educativa

La secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, explicó que por un lado los programas de mejora incluyen especialmente a los de ciencias para enfocarse en matemáticas y continuar con los avances en ciencias sociales; y que por otro lado, se refieren a la formación docente y al acompañamiento de las trayectorias en los espacios de tutorías.

En el mismo sentido, Lichtmajer agregó: “Se mejora con los maestros y por eso ponemos mucho énfasis en la formación universal y gratuita. Necesitamos mayor sentido de responsabilidad de los alumnos y mayor involucramiento de las familias”.

Dentro de las políticas públicas para mejorar la calidad educativa, los funcionarios destacaron el cumplimiento de los 180 días de clases en la provincia y el trabajo enfocado en que todas las escuelas tengan estándares similares de calidad. Al respecto, el ministro indicó: “Entendemos perfectamente que la educación acorta brechas y por eso hemos creado, por ejemplo, el área de ruralidad al inicio de nuestra gestión – en Tucumán el 60% de las escuelas son rurales -. No son iguales las realidades pero si debe ser igual la calidad con que brindemos la educación”.

Al respecto,Perl agregó que, de acuerdo con uno de los resultados de la evaluación, donde se hace un cruzamiento entre nivel de desempeño de los alumnos con el contexto socioeconómico donde está situada la escuela, hay una muestra importante en número de escuelas con muy alto desempeño para el contexto.

“Esto tira abajo prejuicios que no ayudan. Vamos a tender a acordar las brechas, no puede haber inclusión sin calidad, se presuponen mutuamente. Creemos que debe haber más exigencia y más preparación, pero no se puede negociar la exigencia”, concluyó Lichtmajer.

Fuente de la noticia: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2017/04/la-calidad-educativa-se-construye-con-exigencia/

Fuente de la imagen: http://comunicaciontucuman.gob.ar/wp-content/uploads/2017/04/lichtmajer-aprender.jpg

Comparte este contenido: