¿Acceso para todos, o la calidad para algunos?: estudio de casos sobre la educación de refugiados

NUEVOS ESTUDIOS DE CASOS SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS REFUGIADOS ARROJAN LUZ SOBRE DECISIONES DIFÍCILES

POR LEAH SHAFER , EL 24 DE MARZO 2016

¿Quién puede asistir a la escuela, y por cuántos años? En muchas partes del mundo, estos son preguntas sin una respuesta directa – y crecen mucho más complicado en el contexto de la educación de los refugiados.

Un nuevo estudio de caso en Kakuma , un campo de refugiados en Kenia, examina el problema. Analizado en el marco de una reunión mensual entre el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados(ACNUR) y las ONG asociadas, el caso demuestra la dificultad cada vez mayor de la escolarización de  la población de escasos recursos, posiblemente, no permanente, y plantea preguntas sobre el papel de la educación en los campos de refugiados. Es  uno de una serie de nuevos casos de enseñanza en campos de refugiados en  co-autoría de  Harvard Graduate School of Education  y la investigadora  Sarah Dryden-Peterson .

CALIDAD VERSUS ACCESO

El caso de Kakuma, co-escrito por  Michelle Bellino , Ed.D.’14, de la Universidad de Michigan, describe cómo el énfasis de la política para el acceso a la educación en el mundo en desarrollo, dio lugar a un gran número de estudiantes que terminan la escuela sin conocimientos básicos o habilidades matemáticas. Como resultado, la estrategia educativa más reciente del ACNUR hace hincapié en el acceso junto a la calidad, protección y sostenibilidad de los programas educativos. CDH ahora enmarca la educación no sólo como un servicio a prestar, sino también como un «instrumento de protección y un elemento esencial de cualquier solución duradera para los refugiados.»

Pero con la nueva dirección estratégica, un problema particular: cómo proporcionar una educación de calidad para todos en entornos con recursos limitados.

EDUCACIÓN EN KAKUMA

Kakuma, un gran campo en el noroeste de Kenia, recibió más de 20.000 refugiados que huyen de la violencia en el sur de Sudán, Somalia y otros países desde el año 2012. Estas cifras han aumentado, siendo muchos de los habitantes refugiados a largo plazo, con pocas esperanzas de regresar a sus países de origen.

Proporcionar una educación a cada niño en Kakuma es enormemente difícil. En el momento de la investigación realizada por Dryden-Peterson y el estudio de Bellino, en un solo mes se inscribieron mas de 800 niños en las escuelas primarias que ya estaban atendiendo a 10.000 niños. Ante esta población que sigue aumentando, muchos líderes se dieron cuenta de que la construcción de más escuelas ya no era una opción efectiva. ACNUR había construido cincuenta aulas adicionales en Kakuma, y ​​sin embargo en un año ya estaban atendiendo a las y los refugiados por encima de la capacidad para las cuales fueron construidas.

Para aumentar el acceso, el ACNUR introdujo un «doble turno» en la escuela primaria, en la que los niños llegaron a la escuela, ya sea por la mañana o por la tarde. Sin embargo, aunque esta innovación incrementó la matrícula primaria en un 65 por ciento, consideran que se vió comprometida la calidad. Muchas clases tenían un maestro que atendía hasta 150 estudiantes y dado que no había suficiente espacio para mesas o sillas, los estudiantes recibían las clases arrodillados en el suelo, pocos tenían los libros de texto y aquellos estudiantes que no llegaban a sentarse en las primeras filas apenas podían oír o ver al maestro.

Esta lucha entre el acceso y la calidad se intensificó en el nivel secundario. Con sólo cuatro escuelas secundarias atendiendo a decenas de miles de niños, las escuelas implementaron pruebas de acceso para determinar qué estudiantes podrían inscribirse, de manera que la entrada selectiva evitara muchos de los problemas existentes en el nivel primario, como el hacinamiento en las aulas, infraestructura dañada, y los profesores desbordados. En otras palabras, los estudiantes de la escuela secundaria recibieron una educación superior de calidad.

Pero esta entrada selectiva tenía una desventaja clara. «El punto de corte fue esencialmente arbitrario en términos de rendimiento académico a escala nacional», uno de los socios en la reunión ACNUR señaló al respecto: «No era más que una decisión sobre la asignación de recursos, y en este caso la decisión a favor de la calidad de algunos sobre el acceso de todos.»

EXPLORANDO EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN DE LOS REFUGIADOS

La enseñanza de los casos son herramientas educativas pretenden poner a los estudiantes en el centro de los dilemas de la vida real. Este caso no sólo eso, la introducción de cuestiones más profundas sobre el propósito de la educación en Kakuma, y ​​en campos de refugiados en general. ¿El objetivo es apoyar el éxito de los estudiantes individuales en este momento, o para mejorar los sistemas educativos que, con el tiempo, apoyar a todos los estudiantes?

En Kakuma, al limitar la cantidad de estudiantes que le permite asistir a la escuela secundaria, los educadores fueron asegurar que esos pocos estudiantes recibirían una educación superior de calidad. Y, a la larga, esos mismos estudiantes serán proclives a los propios docentes en el campo, el aumento del acceso educativo para los niños futuros.

Pero los líderes de la educación también eran conscientes de que la falta de oportunidades educativas para los niños de hoy podría dejarlos con poca motivación para trabajar duro en la escuela primaria. Y para estos niños, muchos de los cuales pasan toda su infancia en los campos de refugiados, que significaba «que pierden su única oportunidad para dar forma a los futuros que sólo la educación puede aportar».

Dryden-Peterson y sus colegas investigadores -Vidur Chopra , un estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard, y Adam Turney, M.Ed.’14, han publicado otros dos casos de esta primavera, una exploración de las decisiones sobre el lenguaje de instrucción para los refugiados ( más que palabras ), y por otro mirando donde los refugiados deben tener acceso a los servicios y la educación ( deben los refugiados viven en las ciudades ?, figura en las partes uno y dos.)  en conjunto, los nuevos casos crean una oportunidad viva para conectarse a los desafíos reales de la educación mundial, con lo que «las experiencias de los jóvenes y maestros a la vanguardia de las cuestiones que por lo general se enmarcan en términos de política más abstractos «, dice Dryden-Peterson. «En el caso de Kakuma, los estudiantes asumen el papel de un refugiado con una puntuación por debajo y por encima de la línea de corte. La naturaleza arbitraria de que se les permita ir a la escuela, o no, no es una experiencia que no olvidarán fácilmente «.

RECURSOS ADICIONALES

Fuente de la noticia y de la foto: https://www.gse.harvard.edu/news/uk/16/03/access-all-or-quality-some

Comparte este contenido: