Ecuador: La medicina ancestral pasa a nivel académico.

En Chimborazo se interpreta la cosmovisión andina con el permiso de la Senescyt. Los yachak muestran sus secretos.

América del Sur/Ecuador/11.04.2017/Autor y Fuente: http://www.expreso.ec

Para conocer a profundidad la cosmovisión andina se creó el Centro Superior de Sabiduría Ancestral y Nueva Conciencia ‘Jatun Yachay Wasi’ (Casa del conocimiento), ubicado en el cantón Colta de la provincia de Chimborazo, junto a la laguna del mismo nombre.

Cosmovisión es la interpretación del mundo que rodea al ser humano. Dentro de esta, nuestros antepasados tuvieron su forma particular de ver su entorno y explicar todo lo que les rodeaba. La cosmovisión de los pueblos andinos rigió su vida y la relación con la Tierra; también con la colonización europea se incorporó a un sincretismo cultural que hasta ahora se evidencia en nuestro país. En la actualidad se reconocen catorce etnias o naciones dentro del territorio ecuatoriano, que tienen similitudes y diferencias de acuerdo con la zona geográfica donde se desarrollaron.

“El papel de la institución en el tratamiento de las ciencias ancestrales, es dar a conocer las formas de convivir de las distintas culturas con la naturaleza”, asegura Manuel Pomaquero Minta, encargado del Departamento de Investigación del instituto.

Para Taita Manuel, como lo llaman comúnmente, el reto de la entidad es llegar a la gente con la vivencia. En el instituto se vive lo enseñado por los abuelos, no como folclor; sus estudiantes tienen una vivencia sólida a través de la metodología, reciben la sabiduría, lo que les permite tener una conciencia de respeto al otro. Esto les permitirá a futuro relacionarse con otros seres humanos a pesar de las diferencias políticas, filosóficas o religiosas.

Las especialidades que oferta el centro son: Medicina Andina, Agropecuaria Andina, Construcciones Andinas y Promoción Social y Defensoría, que no son más que las prácticas de la sabiduría ancestral, interrelacionadas entre sí. “El hecho de sembrar, alimentarse, construir, sanar y vivir en comunidad, es universal; estas vivencias por pedido de los mayores se han traducido en carreras de estudio”, detalla Manuel.

Francisco Cepeda Yautibug, rector por disposición de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explica que es una entidad de carácter privado que se sustenta con apoyo de los estudiantes y autogestión. No tiene fin de lucro. El centro inició hace 18 años, cuando dos fundaciones realizaban capacitación en las comunidades indígenas. (F)

Fuente: http://www.expreso.ec/actualidad/la-medicina-ancestral-pasa-a-nivel-academico-DX1220849

Imagen: http://www.expreso.ec/documents/10157/0/762×572/0c72/762d428/none/12113/OUCD/image_content_22584320_20170406201200.jpg

Comparte este contenido: