India/13 abril 2017/Fuente: Los Tiempos
Bajo una carpa para protegerse del ardiente sol del desierto y a kilómetros de distancia de una carretera y de la red eléctrica, unos niños indios navegan por internet por primera vez en su vida.
La camioneta de una oenegé equipada con antena parabólica introduce el universo digital en las inhóspitas mesetas salinas de Gujarat, en el oeste de India, donde 10.000 familias trabajan ocho meses al año en condiciones extremas.
Este desierto de sal, conocido como Pequeño Rann de Kutch, está ubicado a 180 km al oeste de la capital regional, Ahmedabad. Sus habitantes viven sin electricidad, sin agua corriente y sin otras infraestructuras básicas.
Los niños van a la escuela. Las clases se imparten en cabañas rudimentarias desprovistas de material escolar, mientras los padres trabajan en los salares.
Varios voluntarios de la oenegé Heethrakshak Manch visitan una vez por semana las 14 escuelas de la región. Gracias a internet, dicen, los alumnos acceden a nuevos conocimientos.
Un grupo de jóvenes mira unos videos pedagógicos sobre matemáticas y ciencias.
«Internet y las tabletas hicieron que el aprendizaje sea más lúdico e interesante para estos niños. Ahora tienen mucho que aprender y que explorar», explica a la AFP Pankti Jog, miembro de la organización.
Para hacer llegar internet a este rincón perdido de la Tierra hubo que levantar una antena cerca del desierto con capacidad de emisión de hasta 60 km a la redonda.
Internet no es sólo útil para los jóvenes. Gracias a la conexión a wifi, sus padres, migrantes, tienen acceso rápido a los programas de subvenciones.
El equipo visita unas tres escuelas por día y pasa unas dos horas en cada una de ellas.
Fuente: http://www.lostiempos.com/tendencias/educacion/20170411/internet-al-servicio-educacion-ninos-desierto-sal-india