Cuba: Intensivo mejoramiento de la red escolar

Cuba/13 abril 2017/Fuente: Granma

Al profundizar en los resultados, Armando Sánchez Tamayo, subdirector provincial de Educación a cargo de la Economía y las Inversiones, significó que durante el 2016 fueron beneficiadas 220 instalaciones, la mayoría de ellas escuelas.

La red escolar del territorio recibe el impacto directo de un programa de transformación de inmuebles que ha hecho descender a un 30 % los centros de enseñanza evaluados de mal y regular según su estado constructivo.

El cambio es evidente desde el 2014, cuando las autoridades del sector destinaron para la tarea una suma considerable de dinero, que solo en las labores de mantenimiento significó crecer de los 2,9 millones de pesos asignados entonces a los 8,6 millones disponibles este año.

Al profundizar en los resultados, Armando Sánchez Tamayo, subdirector provincial de Educación a cargo de la Economía y las Inversiones, significó que durante el 2016 fueron beneficiadas 220 instalaciones, la mayoría de ellas escuelas, pues se incluyeron locales de algunas delegaciones municipales.

Lo hecho está por encima de lo pensado y tuvo que ver con el uso adecuado del presupuesto general del ramo en el territorio, al decidir emplear sumas de partidas destinadas a otras labores no ejecutadas y recibir apoyo financiero adicional de los consejos de administración municipales, que recurrieron a las posibilidades que les ofrece el dinero procedente de la contribución territorial.

El grueso de los esfuerzos y acciones constructivas, dijo, se aprecia en el municipio de Holguín, que acumula mayor número de centros. Le siguen los territorios de Mayarí, Sagua, Banes, Gibara y Cacocúm, donde los inmuebles escolares fueron afectados por el paso de huracanes a partir del 2008.

Las reparaciones tienen en cuenta la estrategia asumida por las autoridades políticas y del gobierno de la provincia para atender de modo priorizado los barrios y comunidades con mayor cantidad de problemas sociales sin solucionar durante largo tiempo, razón por la que se destina a esos sitios importantes partidas de dinero.

De forma paralela reciben mejoras constructivas los centros de las enseñanzas Especial y Técnico y Profesional, mientras que en los complejos educacionales, como es el caso del José Martí, en la ciudad de Holguín, inmuebles que permanecieron sin uso durante largo tiempo van camino de convertirse una vez más en aulas y en salones de un círculo infantil que beneficiarán a los residentes en la comunidad cercana.

De acuerdo con lo dicho por Sánchez Tamayo, en el presente año, fundamentalmente para adquirir muebles, tienen a la mano una cuenta de 4 millones 576 000 pesos, casi el doble de lo correspondiente al año anterior.

Asimismo, hay posibilidades de comprar equipos de refrigeración, resultado de un crédito otorgado por el Ministerio de Educación, que ya ha enviado a la provincia turbinas, dispositivos para los laboratorios de inglés y demás asignaturas priorizadas, módulos de clientes ligeros (computadoras) y otros recursos materiales.

Fuente:http://www.granma.cu/cuba/2017-04-12/intensivo-mejoramiento-de-la-red-escolar-12-04-2017-23-04-49

Comparte este contenido: