México: Las organizaciones magisteriales realizarán un paro el 1 de mayo

México/01 de Mayo de 2017/El Nuevo Día

Protestarán en contra de las medidas de austeridad del gobierno, incluyendo el proyecto cameral 938.

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública convocó a un paro magisterial el próximo 1 de mayo en contra de las  medidas de austeridad que alegan el gobierno pretende implementar.

Representantes de varias organizaciones que integran el Frente denunciaron que el efecto principal de lo que busca el gobierno es cerrar sobre 300 escuelas, así como la municipalización y privatización de otros planteles del Departamento de Educación (DE).

En conferencia de prensa afuera del Capitolio, los líderes magisteriales también señalaron que las medidas causarán el “desmantelamiento” del sistema de retiro de los educadores, la Universidad de Puerto Rico y la eliminación de recursos de los servicios de educación especial.

Por su parte, la portavoz de EDUCAMOS, Eva Ayala, dijo que los maestros también deben denunciar el proyecto cameral 938 que está pautado para ir a votación mañana en la Cámara de Representantes.

Vamos a perder beneficios marginales, nuestras vacaciones y muy probable el bono de navidad, entre otros”, sostuvo.

Asimismo, denunciaron que esta medida legislativa también reducirá los días por enfermedad y eliminará los convenios colectivos vigentes.

La convocatoria para el paro del 1ro. de mayo incluye una concentración en los predios del Departamento del Trabajo en Hato Rey, de donde  marcharán hacia el sector de la “Milla de Oro” en Hato Rey.

Ese mismo día, diversos sindicatos en la Isla realizarán una manifestación, como parte del Día Internacional del Trabajo.

“Nuestro llamado a los padres, madres, maestros y trabajadores en general es que se unan el 1 de mayo en defensa de la educación pública, en defensa de la Universidad y de un sistema de salud accesible”, manifestó Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros.

“Nos están destruyendo el país a los que no creamos la crisis. Aquí hay unos buitres que siguen garantizándose sus millones a costa del sistema público de enseñanza y somos nosotros los llamados a luchar para defender lo que nos compete. Para tener garantía de que mañana nuestros hijos tendrán una educación accesible, para que puedan estudiar en la universidad del país”, agregó.

Más temprano esta mañana, trascendió que la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, se reunió en la Fortaleza para buscar que se enmiende el proyecto cameral 938 para que los maestros quedaran excluidos de la reducción en la licencia por enfermedad. La Fortaleza también señaló que no les aplica la reducción de vacaciones por el receso académico del DE.

No obstante, el Frente sostuvo que, más allá de no confiar en que así resulte, de todas formas se opondrán a la pieza legislativa por afectar a los otros trabajadores públicos.

Para entregar una carta con sus reclamos a legisladores, los portavoces trataron de entrar al Capitolio por el ala sur, pero allí tuvieron un intercambio con oficiales de la Policía, quienes les indicaron que esas puertas están cerradas desde las protestas de la semana pasada.

Posteriormente, tuvieron acceso por las entradas laterales y llegaron hasta la oficina del presidente cameral, Johnny Méndez.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lasorganizacionesmagisterialesrealizaranunparoel1demayo-2314225/

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.