México/11 mayo 2017/Fuente: El Occidental
En Jalisco más de la mitad de las mujeres son violentadas en sus derechos humanos en entorno familiar, comunitario e institucional en las áreas de seguridad y procuración de justicia, salud y laboral; la mayoría son madres de familia.
La garantía para que las mamás jaliscienses disfruten su maternidad aún está lejos, algunas son forzadas a abandonar su trabajo por la represión que sufren por estar embarazadas, son discriminadas y padece acoso laboral y sexual en el área laboral.
En territorio jalisciense hay un subregistro de cuántos casos de despidos por esta situación se presentan al día, debido a que muchas de ellas (profesionales o no profesionales) no denuncian por temor.
El Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, entre otros rubros, que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.
“Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos…”, ésta máxima es violentada por el sector laboral público y privado.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, advierte que la mayor parte de las quejas que reciben por violación a los derechos humanos en el ámbito laboral son por acoso laboral y sexual, y por embarazo.
“Madres embarazadas que muchas veces son forzadas a ciertos trabajos con el propósito de que ahí renuncie a su trabajo, muchas mujeres en tiempo de embarazo llegan a renunciar al trabajo porque hay una presión excesiva que además resulta ser violatoria de derechos humanos y resulta ser totalmente ilegal”, informó.
Mencionó que a pesar de que la Constitución, leyes y tratados internacionales protegen al sector femenino productivo en la etapa reproductiva, “hay muchas empresas y también no hay que descartar en instituciones públicas que aún siguen generando esos actos de violación”.
De acuerdo a la CEDH, el 60% del total de las recomendaciones y resoluciones emitidas son por violaciones a los derechos humanos cometidos en perjuicio de mujeres. Al día la Comisión recibe casi 18 quejas por parte del sector femenino.
En el mes de abril se registraron en total mil 479 quejas, de las cuales 769 son por supuestas violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
Las autoridades señaladas fueron en ese mes los ayuntamientos de Ciudad Guzmán y de Jamay, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación, Dirección de Seguridad Publica, Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Dirección de Seguridad Publica de Guadalajara y Tequila, y la Secretaría de Movilidad.
Las supuestas violaciones más frecuentes a los derechos femeninos fueron por cuestiones ambientales, integridad y seguridad personal, protección a la salud, legalidad y seguridad jurídica, derechos laborales, prestación del servicio público, lesiones, y ejercicio indebido de la función pública.
En la escala de violación de los derechos humanos de las mujeres, el primer lugar son las instancias de seguridad, procuración e impartición de justicia, y en segundo lugar el Sistema Estatal de Salud del Estado de Jalisco y sus municipios.
A dos años de la creación del Centro de Justicia para las Mujeres (mayo 2015) cuyo objetivo, según se muestra en la página oficial, es “proporcionar atención integral a las mujeres víctimas de delitos relacionados con violencia de género, mediante la procuración e impartición de justicia pronta y expedita, así como procesos de autovaloración y empoderamiento para la toma de decisiones que garanticen su bienestar y el de sus familias”, en la práctica -a decir de usuarias y especialistas- se ve rebasada.
Además ha sido señalada por la Comisión de Derechos Humanos por la deficiente procuración de justicia, el ombudsman Jesús Álvarez Cibrián argumenta la dilación en los casos.
“Se tardan mucho, hay muy pocos o no hay ministerios públicos suficientes en esas áreas, están limitados en el número y se ven desfasados, pero nosotros no podemos valorar eso, simplemente valoramos que hay una dilación, que hay una tardanza, lo cual genera una violación al derecho humano”, expuso.
En el termómetro de dependencias violatorias de derechos humanos a las mamás jaliscienses, está el sector salud público, principalmente en el área de obstetricia; Álvarez Cibrián menciona que a pesar de que las recomendaciones han sido atendidas y cumplidas en la actual administración, continúa dándose.
El Titular de la CEDH evitó mencionar la violencia obstétrica al señalar que no compartía la terminología, sin embargo aceptó: “Implica hablar de violencia en todos los aspectos, en todas las funciones públicas”, justifica el término por responsabilidad obstétrica “es una negligencia que se comete en un rubro de la medicina en específico, que es donde precisamente más recomendaciones se dan”.
Del total de las recomendaciones de Derechos Humanos en materia de salud, la mitad es por negligencia en el momento de dar a luz la mujer, apuntó.
Ante el incremento de quejas por parte del sector femenino, la CEDH creó la Sexta Visitaduría General para atender asuntos de violaciones a los derechos humanos en contra de mujeres, un programa de igualdad entre mujeres y hombres del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos y un área de orientación jurídica en la Dirección de Quejas.
Fuente:https://www.eloccidental.com.mx/local/jalisco-falla-en-derechos-humanos-de-mujeres