Morelia, Michoacán / 24 de mayo de 2017 / Por: Ernesto Hernández Doblas / Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx
Parte de la molestia de los trabajadores de la educación, por la cual han decidido aumentar sus medidas de protesta, se debe a que, a pesar de que el gobierno michoacano argumenta que carece de dinero para cubrir los pendientes que tiene con los empleados de clave estatal, los fondos para cubrirlos son parte del gasto corriente.
Así lo hizo saber el Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por medio de un comunicado interno, además, agregan que esta situación también se ha venido dando en los demás sectores laborales dependientes del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
Por otro lado, en el texto en cuestión, se menciona las declaraciones de Alberto Frutis Solís, secretario de educación en Michoacán, quien asegura que ya no hay pendientes con los maestros, por lo tanto, no ve justificadas las movilizaciones que éstos llevan a cabo. Aunque hay que decir que poco después, el funcionario se desdijo al decir que sí los había pero que se estaba trabajando en ello.
“Son maniobras mediáticas para crear una opinión pública favorable para la posible aplicación de la fuerza y realizar desalojos violentos en nuestras movilizaciones. Eso es lo que hace el gobierno para auto exculparse”.
De la misma manera, en el comunicado referido, el CES hace referencia a la movilización de la semana pasada en la que durante dos días se realizó un bloqueo y plantó a las afueras de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), que tuvo como resultado dos mesas con funcionarios de la misma sin resultados satisfactorios.
Qué se hizo, cómo, y qué faltó hacer en la jornada anterior, son las preguntas que el magisterio disidente considera necesarias para lograr sus objetivos, “no sólo en este tema relacionado con los pagos de adeudos, sino también en el plan de acción nacional que se está perfilando desde la CNTE”.
Para finalizar el comunicado, se hace un llamado a reforzar las convicciones de los manifestantes, ya que ellas serán factor para “caer o no en las trampas de las redes sociales y de los medios masivos de desinformación”.
Fuente noticia: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n23373