Croatas planean repetir protestas masivas del año pasado por una reforma educativa

Croacia/06 de junio 2017/Fuente: https://es.globalvoices.org/

El 1 de junio de 2016, 50,000 croatas tomaron las calles de Zagreb para exigir reformas educativas con el lema “Croacia lo puede hacer mejor”.

En el primer aniversario de la protesta, los organizadores dicen que se volverán a movilizar para pedir que se rindan cuentas en educación. La iniciativa reunirá a más de 250 diferentes organizaciones, sindicatos, maestros y otras personas interesadas en elevar la calidad de la educación.

El año pasado, las autoridades trataron de minimizar la importancia de la manifestación, considerada “una fiesta” por el entonces ministro de Educación, Predraga Šustar. A los manifestantes, sus comentarios no les parecieron graciosos. La descripción del evento en Facebook de la protesta de aniversario dice:

Eso no fue “una fiesta”, no era “esperar el tranvía”. Era un pedido de reforma educativa. Cualquiera que piense de acá a más de cuatro años sabe que vale la pena invertir en educación. La educación de calidad crea personas que inician cambios, empiezan negocios, construyen una sociedad democrática basada en la solidaridad.

La negativa a cumplir con los pedidos de reformas educativas basándose en la experiencia significó perder no solamente un año sino toda una generación de estudiantes.

Los participantes están usando las etiquetas #jerHrvatska (“porque Croacia”), #HrvatskaMozeBolje (“Croacia lo puede hacer mejor”), y #HrvatskaMoraBolje (“Croacia debe hacerlo mejor”).

Las protestas de 2016 tuvieron un impacto impulsador en la sociedad civil croata. Antes del Año Nuevo, la periodista Mirna Zidarić comentó:

Así decimos Croacia lo puede hacer mejor en lenguaje de signos. Este fue el acontecimiento más importante de 2016, porque Croacia debe hacerlo mejor.

Los organizadores invirtieron lo que quedaba del dinero recaudado para las protestas de 2016 en una beca para un estudiante que además tuviera un hijo pequeño. La ganó Leonarda Špiranec, de 25 años. Antes habían publicado un detallado informe financiero sobre los gastos.

La protesta de 2017 está programada para el 1 de junio en la plaza principal de Zagreb, e incluirá una marcha hacia la principal estación de trenes. El objetivo es recordarle a las autoridades sobre los pedidos de su movimiento. Los organizadores dicen que cuando se trata de dar forma a la política de educación en Croacia, los intereses políticos y privados pesan más que las propuestas constructivas de los educadores, y como resultado, Croacia sugie viendo una masiva fuga de talentos.

El actual ministro de Educación, Pavo Barišić, repitió la broma de su predecesor cuando comentó que esta protesta no es una protesta, lo que generó críticas de los ciudadanos.

No lo llamaría protesta. Lo veo como algo que trae provocación adicional para que todos hagamos una reforma exitosa, para que todos contribuyan a su manera.

Actualmente, Barišić está implicado en un escándalo de plagio, lo que ha generado un mayor escrutinio de los croatas.

 

Oigan, miren lo que está haciendo Barišić: la nueva ley de ciencias prohíbe despedir personas por razones de plagio. Porque Croacia.
—————-
Barišić afina la ley sobre ciencias, como si los alemanes le pudieran arrebatar su título de doctorado.

La actitud de las autoridades alemanas, que actuaron rápidamente y retiraron a los plagiarios de cargos públicos, con las acciones de las autoridades croatas, que solamente sirven a los “intereses de varios importantes responsables políticos”.

Fuente de la Noticia:

Croatas planean repetir protestas masivas del año pasado por una reforma educativa

Comparte este contenido: