08 junio 2017/Fuente: El Diario
La directora regional de Unicef y coordinadora especial para la crisis de migrantes y refugiados en Europa, Afshan Khan, defendió hoy en Atenas que la prioridad para los niños refugiados en Grecia debe ser garantizar un acceso a una educación que permita su integración en el sistema.
Se estima que en la actualidad hay alrededor de 12.000 menores refugiados que se encuentran en edad escolar en Grecia, una cifra que, defendió Khan en rueda de prensa, supone menos de un 1 % para Grecia.
«Países como Líbano o Uganda han sido capaces de acelerar este proceso con muchas menos estructuras existentes en el sistema», añadió.
Grecia está teniendo una «respuesta significativa, pero no lo puede hacer sola», afirmó Khan, que destacó la necesidad de otros países de «dar un paso al frente».
En la actualidad, la labor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se centra en el desarrollo de programas de educación informal impulsados con la colaboración de diversas ONG y los ayuntamientos de Salónica, Ioánina y Atenas, con este último de manera formal a través de un «memorando de entendimiento».
Estos programas, explicó la directora regional de Unicef, se centran en «trabajar en el sistema existente» en Grecia, que encomió como «muy progresivo» al establecer que «todos los niños tienen derecho a una educación a pesar de su estatus legal».
Según los datos aportados por Eric Durpaire, jefe de las operaciones de campo de Unicef, la organización mundial infantil llega a 3.000 niños en Grecia con sus programas para la integración educativa de jóvenes refugiados.
De ellos, 1.500 reciben estos programas de forma regular.
Uno de los principales escollos para ellos y su integración en el sistema es la lengua.
Hay pocos profesores en las lenguas árabe, farsi y urdu, nativas para la mayoría de niños, lo que, explicó Durpaire, lleva a que en muchos casos deban recurrir a los propios refugiados para enseñar a los escolares en sus idiomas.
«El aprendizaje en su lengua materna es muy importante para el desarrollo psicosocial de los niños», defendió Khan, que también incidió en la importancia del aprendizaje de griego para la integración social y escolar de estos refugiados en el país heleno.
En este sentido, la directora regional destacó que los próximos meses, con las vacaciones de verano, serán «críticos para asegurar una enseñanza suficiente» de cara al nuevo curso escolar.
«Para niños que han estado sin ir a la escuela durante más de dos años, devolverles a un entorno donde puedan aprender es muy importante», defendió Khan.
Khan explicó que otras áreas prioritarias para Unicef son la protección de los niños refugiados frente a la explotación, especialmente de los no acompañados, el fin a la detención de menores en busca de estatus de refugiado o el mantenimiento de las familias unidas.
Otro objetivo importante es promover medidas para luchar contra la xe
Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/Unicef-educacion-refugiados-prioridad-integracion_0_651985338.html