Bolivia: Abren centro pedagógico para que niños hospitalizados no se retrasen en estudios

Bolivia / 14 de junio de 2017 / Fuente: http://www.lostiempos.com

Con asombro, el personal del Hospital del Niño y los pacientes recibieron ayer el primero de nueve Centros de Apoyo Integral Pedagógico Hospitalario (CAIP) que el Ministerio de Educación implementará en el país para que los menores de 12 años que están hospitalizados no pierdan la escuela.

El primer CAIP permitirá que 100 niños y niñas internados en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel accedan a clases. Los más afectados son los que padecen cáncer y los que sufrieron quemaduras. “Su tratamiento es intermitente, se puede extender hasta un año en el que no van al colegio”, dijo una de las ayudantes del pabellón de niños.

El Centro de Apoyo Integral Pedagógico se encuentra en el primer piso del hospital y cuenta con dos profesores, dos psicólogos y dos pedagogos.

Además, está equipado con computadoras, libros y mesas especiales para las camas. Se implementaron dos áreas complementarias en el pabellón de quemados y oncología.

La siguiente fase se ejecutará en el departamento de Santa Cruz, se espera llegar a 6.000 niños y niñas en todo el país con nueve centros.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que lo más importante es que los niños puedan avanzar dentro de su derecho a la educación a pesar de su condición de salud. “Niños y niñas que por situaciones, que no las desea nadie, están enfrentando situaciones de enfermedad y no por ello tienen que perder sus estudios ni el derecho a la educación”, señaló.

“Es difícil que vuelvan al colegio porque, además que se retrasan, sufren discriminación y les cuesta acomodarse a la sociedad”, dijo la representante de los padres de niños con cáncer, Dalcy Serrano.

Los maestros apoyarán el avance de los niños de acuerdo a la currícula de la escuela de origen. Los CAIP están autorizados para asignar notas.

Por su parte, el director del hospital del niño, Uriel Ferrufino, señaló que antes se intentó contratar una pedagoga pero, por circunstancias adversas, se tuvo que cortar el servicio para los pacientes.

“Es muy necesario, hay niños que se quedan meses (…) esta ayuda es grandiosa”, destacó.

Fuente noticia: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170613/abren-centro-pedagogico-que-ninos-hospitalizados-no-se-retrasen-estudios

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.