Estados Unidos/29 junio 2017/Fuente: Univision
Es el quinto estado con más madres entre 15 y 19 años de edad, y tiene el mayor índice de transmisión de enfermedades venéreas.
Sarai Aviles y su novio no tenían entre sus planes tener un hijo, pero se convertirán en padres en julio. “Ya lo habíamos hecho varias veces y no salía embarazada”, cuenta la estudiante que aspira poder continuar con su formación académica. Pero una única vez basta para que el futuro de estos jóvenes cambie para siempre.
Un total de 230,000 adolescentes entre 15 y 19 años tuvieron un bebé en Estados Unidos durante 2015, según los Centers for Disease Control. La problemática se agudiza en Texas, el quinto estado con más embarazos adolescentes en el país. Sarai vive allí.
“Queremos que se abstengan de tener sexo, pero sabemos que 50% tendrá relaciones sexuales durante la adolescencia. Eso no ha cambiado en 20 años”, explica a Univision Noticias Alda Santana, líder comunitaria quien desde hace diez años trabaja en el área de salud sexual y reproductiva con grupos de latinos, en Austin.
En Texas, la educación sexual es opcional y más del 80% de los distritos escolares no la proveen, o únicamente proveen información basada en abstinencia, advierte el Texas Freedom Network.
“Más de tres décadas de investigación han comprobado reiteradamente que los programas de abstinencia no son efectivos en su meta principal que es retrasar el sexo hasta el matrimonio y lo que hacen es estigmatizar a los adolescentes por su identidad y sus experiencias vividas”, dice a Univision Noticias Chitra Panjabi, presidente del Consejo de Información y Educación Sexual de Estados Unidos ( SIECUS).
53% de los estudiantes de secundaria en Texas ha tenido sexo alguna vez, según cifras de la organización Advocates for Youth.
La problemática se acrecienta en las comunidades de hispanos. “En casa, los padres rara vez hablan sobre sexualidad con los hijos y cuando lo hacen, su postura tiende a ser sexualmente negativa”, explica a Univision Noticias Lorena Olvera Moreno, educadora sexual y terapista psicosexual. “Los hijos varones reciben mayor información sobre el uso de condones. Las niñas reciben información centrada en la virginidad y el ‘respeto’”.
En Texas, la planificación familiar se dificulta aún más para las jóvenes que ya son madre s pues, por ley, necesitan el consentimiento de sus padres para obtener anticonceptivos.
Es el estado con mayor tasa de transmisión de enfermedades venéreas y reincidencia de un embarazo no deseado entre adolescentes. “Eres el guardián médico legal de tu hijo, pero ni siquiera puedes controlar tu propia planificación familiar”, subraya a Univision Noticias, Gwen Daverth, presidente de la Campaña de Texas para Prevenir el Embarazo Adolescente. Entre sus metas está el lograr un cambio desde el punto de vista legislativo.
Fuente: http://www.univision.com/noticias/salud-y-mujer/la-educacion-sexual-basada-en-la-abstinencia-dispara-las-tasas-de-embarazo-adolescente-en-texas