Trinidad y Tobago/29 junio 2017/Fuente:
El matrimonio infantil ahora es ilegal en Trinidad y Tobago. El 9 de junio de 2017, el Congreso del país aprobó unánimemente la ley que prohíbe esta práctica y cambió la edad legal mínima para contraer matrimonio a 18 años.
Antes de esta enmienda a la Ley de Matrimonio, algunos miembros de las comunidades religiosas hindú y musulmana se adherían a esa práctica, y hubo gran indignación pública en mayo de 2016 cuando el hermano Harrypersad Maharaj, líder de la Organización Intereligiosa (IRO), grupo que reúne a representantes de distintos grupos religiosos del país, dijo que el Estado no debería interferir pues “la edad no determina la madurez”.
Esto sucedió a pesar de que Trinidad y Tobago es signatario de la Convención de las Naciones Unidad sobre los Derechos del Niño, que define a los menores de edad como “todo ser humano por debajo de los 18 años de edad”. Las estadísticas de la ONU para el periodo entre 2002 y 2012 en Trinidad y Tobago muestran que el porcentaje de menores casados a los 15 años era del 1.8% y a los 18 años, 8.1%. En 2011, la Oficina Central de Estadísticas confirmó que más de 8.400 niñas y 1.300 niños menores de 19 años contrajeron matrimonio entre 1997 y 2017.
Tanto las peticiones en línea como el revuelo en las redes sociales para anular el matrimonio infantil fueron veloces y contaron con mucho apoyo e, indudablemente, ayudaron a lograr el resultado deseado. Sin embargo, hubo contratiempos. Por ejemplo, un líder hindú no tuvo reparos en decirle a los detractores del matrimonio infantil que “se metan en sus asuntos”. Esa oposición religiosa hizo que un asunto relativamente fácil de tratar se convirtiera en un tema más complejo y, en determinado momento, surgieron dudas sobre si la oposición apoyaría este proyecto de ley.
Pero a comienzos de 2017, se aprobó el proyecto sobre Disposiciones Varias a la Ley Matrimonial –aun con la oposición de cuatro senadores (incluida una mujer) y un independiente que optó por abstenerse– lo que allanó el camino para que el proyecto fuera discutido en la Cámara de Representantes, donde una mayoría lo convirtió en ley.
Ahora, lo único que queda es que el presidente dé su visto bueno, para luego promulgar la ley.
En Instagram, Leslie-Ann Boiselle reprodujo la actualización de estado de Facebook de uno de los senadores del país:
La mayoría de los usuarios de redes sociales se alegraron de que las leyes sobre matrimonio infantil finalmente hubieran cambiado. En Facebook, el usuario Lovel Francis, que ocupa el cargo de ministro en el Ministerio de Educación, expresó:
Aunque Abeo Jackson pensó que ciertamente llevó mucho tiempo deshacerse de esta práctica, Lara Quentrall-Thomas estaba feliz de que ese día finalmente hubiera llegado:
Folade Mutota, del Instituto de la Mujer para Desarollo Alternativo (WINAD por su nombre en inglés), sociedad civil que fue bastante directa sobre la necesidad de que se aprobase la ley, señaló:
Pero puede que haya una sombra en el panorama bajo la forma de Sat Maharaj, secretario general de Sanatan Dharma Maha Sabha, la organización hindú más conocida del país. Meses atrás, Maharaj había anunciado su intención de tomar acciones legales si se aprobaba la ley, y parece que sigue con esa idea. Aunque el fiscal general Faris Al Rawi, quien defendió la ley, dijo que legalmente Maharaj está en su derecho de impugnarla, los usuarios de redes sociales desearon que el debate sobre este asunto se encarase de manera distinta. Patricia Worrell sugirió:
Querido Sat:
Si en vez de discutir el asunto tan abiertamente de tal manera que genere pánico y resentimiento, como si “invitásemos al Estado a nuestra recámara”, hablásemos específicamente de “proteger a nuestras niñas de cualquier posibilidad de abuso de hombres grandes y con ventajas”, ¿estarías preparado para continuar con el debate?
¿O crees que no es importante?
Aunque al final se impugne judicialmente, esta legislación es un paso importante –aunque aún hay lugares en el mundo donde el matrimonio infantil goza de un manto de legalidad o continúa siendo la norma, a pesar de leyes que establecen lo contrario.
Fuente:https://es.globalvoices.org/2017/06/14/matrimonio-infantil-es-ahora-ilegal-en-trinidad-y-tobago/