Honduras/03 de Julio de 2017/La tribuna
El abandono y el riesgo social son las causas por las cuales hay más ingresos de niños y niñas, según el estudio presentado esta semana por la organización Aldeas Infantiles SOS Honduras.
Se registraron 165 casos de abandono, 98 por orfandad, 52 por situación de pobreza, 17 por maternidad y paternidad irresponsable, 180 por situación de riesgo y vulneración de derechos, 14 por mendicidad y 16 por otras causas.
En el informe también se plantea que la cantidad de niñas y niños huérfanos en el país merece, de parte del Estado, una mejor atención y pasar del discurso a las acciones concretas que permitan la reacción inmediata de cumplimiento de los derechos de la población infantil, en estado de vulnerabilidad y de los que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo.
Las conclusiones de un informe de Aldeas Infantiles SOS Honduras, que periódicamente realizan un estudio nacional del cumplimiento de los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ), fue presentado por Sara Oviedo, consultora y ex vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño.
En el documento, se indica que el Estado no cuenta con información sobre cuántos niños, niñas y adolescentes se encuentran en instituciones de acogimiento y el estado de cumplimiento de sus derechos, porque “no existen ningún control o seguimiento de este tipo de servicios.
Asimismo, en general no se cuenta con un sistema de información integral sobre el estado de cumplimiento de los derechos de todos los niños hondureños, como lo señala el Comité de Derechos del Niño”.
En el 2012, el 6.4 por ciento, es decir 227 mil 249 huérfanos, de los cuales el 12.6 por ciento, equivalente a 447 mil niños, niñas y adolescentes están sin cuidado familiar o de crianza.
El 64 por ciento de las niñas y niños que ingresaron a Aldeas Infantiles SOS fueron abandonados por uno o ambos padres, y por encontrarse en riesgo o vulneración de sus derechos.
Del total de menores acogidos en Aldeas SOS, 352 llegaron por medida de protección dictada por los juzgados de la niñez; 167 han sido remitidos por el IHNFA y 10, por la Dinaf; 13 menores han sido entregados por sus propias familias, detalla el informe.
El estudio también contiene acciones dirigidas a mejorar la intervención con las niñas y los niños, promover cambios en la legislación nacional y políticas públicas, que viabilicen el cumplimiento de los derechos de la niñez.
Asimismo, impulsar procesos estratégicos nacionales de la fundación, inspirados en los mandatos de la Convención de los Derechos del Niño, directrices sobre las modalidades alternativas sobre el cuidado de los niños y la legislación nacional.
En cuanto a Aldeas Infantiles SOS Honduras y a su programa de acogimiento familiar, Oviedo concluyó en la investigación que la institución busca es garantizar los derechos a todos los niños que han acogido, pero se encuentran con dificultades propias de la calidad de los servicios públicos relacionados con la salud y educación.
Enfrenta también las consecuencias de un pasado institucional que manejó el castigo físico como una forma de crianza y trato a los niños, como objetos de protección. Pero está en un definitivo proceso de cambio que le permitirá superar muchas de las limitaciones actuales, con la activa intervención de todos los actores que participan en los programas, particularmente los propios niños.
Fuente: http://www.latribuna.hn/2017/06/30/aldeas-infantiles-sos-ninos-riesgo-social-los-mas-abandonados/