África/10 julio 2017/Fuente: Swissinfo
El G20, que este sábado terminó su cumbre anual en Hamburgo, lanzó un plan para luchar contra la pobreza en África, criticado por varias oenegés por ser poco ambicioso.
La iniciativa, liderada por la canciller alemana Angela Merkel, permitirá a siete países africanos beneficiarse de apoyos para atraer nuevos inversiones privadas.
El objetivo es frenar las migraciones masivas hacia occidente desarrollando la economía del continente, en el que más de la mitad de la población tiene menos de 25 años.
Los países que participan son Ghana, Costa de Marfil, Túnez, Etiopía, Marruecos, Ruanda y Senegal, en distintos grados, aunque algunos de los países africanos más pobres, como Níger o Somalia, no están en la lista.
«Estamos listos a ayudar a los países africanos interesados y a pedir a otros socios que se unan a la iniciativa», dijo el G20 (19 países más la Unión Europea) en el comunicado final de la cumbre.
El plan, que se une a otros programas para ayudar a las niñas, a los jóvenes en zonas rurales y a la promoción de la energía renovable, permitirá «tratar el problema de la pobreza y la desigualdad» como causas de la migración».
Sin embargo, según la oenegé ONE, el programa promete mucho, pero muchos miembros del G20 no parecen estar interesados.
«Este será el siglo de África y la canciller Merkel quería que el G20 se pusiera del buen lado de la historia, pero las tensiones internas y la división alejaron al G20 de este camino visionario», dijo Jamie Drummond, uno de los responsables de la oenegé.
Por su parte, Oxfam considera que la iniciativa «se basa en la suposición increíblemente ‘naive’ (ingenua) de que estimulando la inversión privada se ayudará automáticamente a los más pobres del continente».
Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/el-g20-lanza-un-plan-para-luchar-contra-la-pobreza-en-%C3%A1frica/43319596