Venezuela: La educación popular en la formación turística y comunitaria

Venezuela/13 julio 2017/Fuente: Entorno Inteligente

La formación turística comunitaria en su integralidad es esencial para que la gente en la comunidad organizada, haga uso de su rol protagónico y participativo para el desarrollo humano sostenible y local, pero se hace necesario que lo haga de manera consciente en su participación activa consolidando su rol protagónico sustentado en el desarrollo de una conciencia social. Fundamentada y reflexionada en la priorización y valorización de lo diverso, particular y autóctono y que, al ser objeto de configuración turística nos representa en nuestro modo de ser y vivir, por lo tanto, nos incluye por ser sus autores y gestores.

La formación con conciencia social crítica y activa constituye el factor potenciador que representa la fuerza avasallante de emprendimiento capaz de transformar nuestra propia existencia terrenal, debe estar fundamentada en la base epistemológica de la pedagogía social crítica, concretamente en el aporte de McLaren (2000) correspondiente a la pedagogía critica revolucionaria, que tiene como esencia la transformación social a través del cambio radical y revolucionario de los mecanismos dominantes imperantes en la sociedad capitalista, por lo cual la formación turística comunitaria debe ser humana de corresponsabilidad amorosa para el cambio, sin distinción ni exclusión, combatiendo continuamente la injusticia social.

La pedagogía desde la perspectiva crítica que significa la inclusión y la transformación se orienta a la formación para la crítica social donde se asume un compromiso ético con los excluidos, y»con las formas de aprendizaje y acción emprendidas en solidaridad con los grupos subordinados y marginados, y los imperativos emancipatorios de dar poder al sujeto y de la transformación social? (McLaren, 1998, p.198). Por lo cual, la clave está en formar ciudadanos activos y comprometidos con la transformación social fundamentada en la participación y el protagonismo democrático critico reflexivo.

El encuentro democrático, crítico y reflexivo como expresión comunitaria y como acción estratégica en la generación de ideas para el cambio social en el acontecer humano, vincula la posición ontológica del sujeto con la comunidad, donde la subjetividad en el horizonte vivencial, o sea, corresponde a la configuración del ser y se manifiesta de manera discursiva con el producto de las intensas vivencias humanas.

La subjetividad es significativa para emprender acciones protagónicas de convivencia turística comunitaria, pues, implica una emancipación fundamentada en el desarrollo de la conciencia social. La subjetividad gira como orden ontológico en la identificación de perspectivas teóricas, de conocimiento sustentado en el acontecer socio histórico cultural, en la deshumanización de la convivencia humana, en relación con la formación turística comunitaria con conciencia social.

En la educación popular converge el interés ciudadano, es decir, la educación popular se constituye en una vía, para la formación de una conciencia social, de arraigo turístico apuntalada en principios democráticos, participativos y protagónicos. Se constituye en una vía cuando desde el transito no formal de la educación es una opción para solventar la problemática social que es común con la organización comunitaria, de allí el estudio de los movimientos sociales y otras instancias de organización popular.

Fuente noticia: http://www.entornointeligente.com/articulo/10275739/VENEZUELA-La-educacion-popular-en-la-formacion-turistica-y-comunitaria-12072017

Fuente imagen: http://a395.idata.over-blog.com/500×320/4/05/36/65/estudiantes-bachi.jpg

Comparte este contenido: