República Dominicana: Obispos instan a prevenir feminicidios con educación

República Dominicana/06 noviembre 2017/Fuente: Listin Dario

L os obispos Faustino Burgos Brisman y Jesús Castro Marte, llamaron a combatir y prevenir los femenicidios con una educación en valores y con la inversión de recursos en programas de orientación sicológica y emocional, en los que se involucren tanto a hombres como a mujeres.

Al mismo tiempo, mostraron preocupación por la cantidad de feminicidios que han ocurrido en lo que va de año, principalmente en octubre, en cuyo período se registraron en el país nueve muertes de mujeres por parte de su pareja o expareja.

Castro Marte, quien es auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Vicario Territorial de Santo Domingo Oeste, consideró que los planes deben ir a la base, tras afirmar que los programas estatales y de organizaciones sin fines de lucro se han quedado en eventos.

Monseñor Castro Marte expuso que el asunto no está en eventos, porque un día en que se haga una actividad no puede definir un tiempo.

“En el mes de octubre esto está escandalizado, se ha escandalizado, la muerte de mujeres ha sido increíble en el mes de octubre, humanamente un país no se entiende con tantas muertes”, manifestó el prelado.

Indicó que el Estado debe cuestionarse eso, ya que cuando no se pone seguridad y se permite que se mate a una persona, de la forma que sea, se está violentando los derechos humanos.

Pidió a las autoridades que busquen los mecanismos para frenar ese flagelo, no solo con la realización de eventos, sino que se prolongue todos los días de conciencia y de educación a un país.

Sostuvo que el gobierno debe motivar la buena educación, a través de charlas y de encuentros, porque entiende que en la raíz de esa violencia y muerte en hombres y mujeres está en la falta de educación.

Planteó que todas esas oficinas de las fiscalías se dediquen a educar, no solamente a las mujeres, sino también a los hombres, que son los violentos y están terminando con su vida también luego de incurrir en el feminicidio, por lo cual propugnó porque reciban una buena educación.

Señalo que los países desarrollados han reducido los feminicidios casi en su totalidad, porque han invertido en la educación, principalmente en la educación en civismo y en orientaciones tanto en el campo sicológico como emocional.

“Si no hay educación vamos a tener la misma realidad”, manifestó. Precisó que no se refiere solo a la educación formal en las escuelas, sino a la educación en los valores.

Enfatizó que cuando hay educación en valores y se invierte dinero, el mundo va a cambiar.

Burgos Brisman
Mientras, el obispo Faustino Burgos Brisman, auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Vicario Territorial de Santo Domingo Oeste, propuso que los planes para combatir y prevenir, tanto desde el gobierno como de la sociedad civil, sean reinventados diariamente, para buscar nuevos métodos para dar una respuesta satisfactoria.

Entiende que un programa puede ser bueno ahora, pero dos semanas después ya no vale. Dijo que es doloroso que sucedan esos hechos de violencia en la sociedad, y que se agreda al vulnerable.

Entiende que esa ola de de violencia hay que comenzar a resolverlas mediante la educación temprana, para que se cree conciencia sobre la dignidad y el respeto al otro. “Tenemos que poner todo de nuestra parte para que desde la más temprana edad vayamos creando conciencia en nuestros niños y niñas de la dignidad que tenemos como persona, como hijo de Dios”, expresó.

Propugnó por un respeto mutuo entre el niño y la niña.

Indicó que a veces debido a la situación económica de los padres, estos recurran al pluriempleo y no procuren dar una educación más cercana a los hijos, por lo cual se le van de las manos. “El hijo muchas aprende o mira conductas que no son muy correctas fuera del hogar y eso hace que después quiera aplicarla de adulto”, indicó.

(+)
CELEBRACIÓN POR EL DÍA DEL CATEQUISTA

CONCENTRACIÓN: Los obispos Jesús Castro Marte y Faustino Burgos fueron entrevistados sobre la ola de feminicidios luego de participar en un acto que celebró el Instituto Catequístico Fray Ramón Pané, de la Iglesia Católica, con motivo del Día del Catequista. Miles de catequistas se concentraron ayer en el colegio Quisqueya, de la capital, para celebrar su día, bajo el lema “catequista formado y participando transformamos el pueblo de Dios”.

Varios grupos de las diferentes zonas pastorales hicieron presentaciones artísticas y culturales.

Al dar la bienvenida, Sor Josefina Payano, directora del Instituto, resaltó la unidad que impera entre los catequistas y los exhortó a trabajar para inculcar la fe en los niños. Sostuvo que una parroquia sin catequista es una parroquia muerta.

Los obispos Jesús Castro Marte y Faustino Burgos Brisman interactuaron con los catequistas y compartieron sus experiencias vividas hasta el momento. Hablaron sobre la creación de las vicarias territoriales de Santo Domingo, explicando que con ellas, el arzobispo monseñor Francisco Ozoria tuvo el objetivo de descentralizar el trabajo y dar una mayor participación.

En la actividad se dedicó un minuto de silencio en memoria de los catequistas fallecidos. El Día del Catequista viene celebrándose desde el 2005 a nivel Arquidiocesano.

Fuente: https://www.listindiario.com/la-republica/2017/11/06/489390/obispos-instan-a-prevenir-feminicidios-con-educacion

Comparte este contenido: