En Santa Cruz, el Plan FinEs trabaja de forma articulada con la Dirección de Jóvenes y Adultos, que tiene a su cargo las EDJAS, y la Técnica Profesional; el propósito es mantener a los jóvenes y adultos escolarizados apuntando a su profesionalización y salida laboral. Este año que viene se apunta a una educación de jóvenes y adultos aún más inclusiva.
«La educación de adultos se toma de formas u diseños diferentes según cada provincia, que lo adecua a sus realidades», le indicó a TiempoSur Fabián Coniglio, coordinador provincial del programa. En este marco expuso que apuntar a la excelencia y mejoramiento del FinEs se fue dando mediante la participación activa de las diferentes mesas federales de educación de adultos, y entendiendo además que la diversidad y propuestas se adoptan teniendo en cuenta el mundo del adulto apuntando a una terminalidad educativa no sólo enfocada en la rápida incursión laboral, sino además en la formación profesional.
Crecimiento- Por la importancia de la matrícula es que la coordinación continuará trabajando de forma articulada con la Dirección de Adultos y la Técnica Profesional. Está proyectado para el arranque de este 2018 generar un programa aún más accesible incluso que las EDJAS, para que sea más fácil el acceso y la permanencia con posterior egreso. Coniglio afirmó que la propuesta de la educación de adultos es dinámica por lo cual es constante su evaluación para ir adecuándola cada vez más a los tiempos que corren.
Consultado sobre qué factor considera que marcó el crecimiento del Plan FinEs, el funcionario de la cartera educativa consideró que la modalidad de adultos respondió al boca a boca, siendo también fundamental para su continuidad la generación de vínculos entre alumnos u tutores.
Otro punto a analizar para posterior implementación será la introducción del mundo informático a los planes de estudio.
Asimismo, se reverán los tiempos. Mientras que en Santa Cruz los planes son a cuatro años, a nivel país son de sólo tres. Además, se apuntará que las EDJAS puedan albergar masivamente a los jóvenes que por diferentes circunstancias abandonaron sus estudios: «La idea es ir facilitando no bajando el nivel, sino garantizando que se termine el nivel (secundario) con la misma calidad educativa».
Por qué no se aplica el trayecto en nivel primario en la provincia
En Santa Cruz el Plan FinEs prevé un dispositivo para la terminalidad mediante la asistencia a clases, apoyo en tutores y exámenes para poder terminar y obtener el título de la secundaria.
Sin embargo, mediante la resolución 178/16 se establecen tres líneas de acción de terminalidad: trayecto primario y secundario, y terminalidad secundaria. Pero en la provincia no se aplica el del nivel Primario porque se apuesta a que los jóvenes se vuelquen a las EDJAS a encarar sus trayectos educativos adeudados. Es por este punto que se apuntala la labor articulada entre la coordinación y las direcciones de adultos y educación técnica profesional.
Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/nota/144326-mas-de-3-mil-matriculados-marcan-el-crecimiento-del-plan-de-terminalidad-educativa–