El Sistema de Enseñanza Superior en Santiago de Cuba apuesta por la superación de sus profesionales

Cuba / 2 de enero de 2018 / Autor: Názin Salomón Ismael / Fuente: Sierra Maestra

Con la realización del espacio habitual “Ciencia en la mira”, la Universidad de Oriente despide sus actividades académicas por este año. El debate tuvo como objetivo socializar los principales resultados científicos, con enfoques pedagógicos, que ha obtenido el centro de altos estudios en el 2017, haciendo énfasis en los desafíos actuales del Sistema de Educación Superior cubano.

“Lo que distingue a la Educación Superior es la formación profesional”, comentó el Dr.C. Homero Fuentes González, uno de los panelistas del encuentro.

“El profesional debe tener una personalidad clara y precisa; profunda formación académica; compromiso con lo que se le encomienda; ser solidario, y capaz de transmitir valores a través de su desempeño, ya sea como directivo, investigador o profesor”. Por otra parte, lo que más se necesita en estos momentos, es que posea una buena formación científico-investigativa, porque así aumenta sus posibilidades de creación y transformación. De esta forma, no quedará como un repetidor de ideas establecidas, pero esto solo puede lograrse a través de la capacidad formadora profesional que logre adquirir”.

Cuba es uno de los países donde hay más profesionales con grado científico doctoral, pero a la vez son los que menos resultados y publicaciones tienen. Esta realidad, acentúa el requerimiento de mantener el propio contexto sobre lo universal a la hora de iniciar una investigación científica, y así buscar soluciones factibles a problemas de nuestra realidad. Debido a esto, surge la imperante necesidad de fomentar la práctica socio-profesional dentro de los adecuados paisajes culturales, en los centros de Enseñanza Superior.

Según la Dra.C Aleyda Márquez Rodríguez, “en la actualidad, la Educación Superior se está re-conceptualizando desde las distintas especialidades, en busca de un mayor desarrollo cognitivo. Por tanto, es necesario “potenciar las competencias y autogestión de los aprendizajes de didácticas especiales, de esta forma, tanto profesores como estudiantes, tendrán una actitud más activa a la hora de buscar conocimientos.

“Dentro de los cambios más urgentes se encuentra la superación inmediata de los directivos, ya que la pedagogía se materializa a través de la mentalidad de estos y de los docentes, en todos los niveles.

“También es de suma importancia, potenciar el trabajo hacia las motivaciones profesionales, incluso antes de ingresar a las carreras, y el aumento del uso de la tecnología como recurso para la enseñanza”.

Fuente de la Noticia:

http://www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/17618-el-sistema-de-ensenanza-superior-en-santiago-de-cuba-apuesta-por-la-superacion-de-sus-profesionales

Comparte este contenido: