Nuevo ministro de Educación de Paraguay busca generar proyectos a largo plazo

Paraguay/Enero de 2018/Fuente: WRadio

El nuevo ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Raúl Aguilera, asumió hoy como titular de la cartera frente al presidente, Horacio Cartes, con la idea de desarrollar proyectos a largo plazo pese a que su mandato está supeditado al término de la legislatura en agosto.

«Soy consciente de que el tiempo es bastante corto pero quisiera animarme a perfilar proyectos a largo plazo, que entren a la escuela, que consigan el empoderamiento de los docentes y que podamos mejorar nuestros indicadores, que este momento no son del todo favorables ni muy positivos», explicó Aguilera.

El nuevo ministro tomó este lunes en el Palacio de Gobierno el puesto tras la renuncia la semana pasada de Enrique Riera para postularse como candidato del gobernante Partido Colorado en la lista para el Senado de cara a las elecciones generales del 22 de abril, en la que es primer suplente.

Aguilera, quien tiene 30 años de experiencia en el sector educativo como docente y después a nivel institucional, indicó que los datos obtenidos este mes sobre la situación del sistema educativo «no son del todo favorables», una situación que «plantea importantes retos» que pretende «revertir» al cargo del ministerio.

«Los resultados no son del todo favorables, tenemos estancamientos importantes en áreas instrumentales en la educación básica y en la educación media, y el desafío puntual es trabajar por programas y por políticas que puedan revertir esta situación», agregó.

El titular de Educación explicó que su idea es potenciar la equidad en el acceso a la educación pública en el país suramericano y, si es posible, presentar al nuevo Ejecutivo que asuma a partir de agosto, «una hoja de ruta que permita tener proyectos y programas mucho más allá que los periodos de Gobierno».

Para ello, Aguilera destacó que es necesario reducir la rigidez del sistema educativo centralizado desde Asunción para poder incrementar la calidad de trabajo para docentes.

Añadió que Cartes le pidió como prioridad continuar con los programas de capacitación de docentes que el Ejecutivo realiza desde hace varios años.

«Tenemos a más de la mitad de los educadores en procesos de capacitación y la idea es avanzar un poquito más ya que los programas financieros están disponible», dijo Aguilera.

El nuevo titular de Educación también apuntó que otro factor importante será «dar continuidad y cierre a todos los programas que tienen que ver con el mejoramiento de la infraestructura , de las condiciones de trabajo de los docentes. Por sobre todas las cosas dar un inicio feliz a la apertura de este año escolar», que comienza el próximo mes.

Aguilera es licenciado en Pedagogía y doctor en Educación con énfasis en Educación Superior, ha sido maestro en todos los niveles educativos en el país y ejercía hasta ahora la Presidencia de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/nuevo-ministro-de-educacion-de-paraguay-busca-generar-proyectos-a-largo-plazo/20180129/nota/3703593.aspx

Comparte este contenido: