Centro América/Panamá/08 Marzo 2018/Fuente: Prensa Latina
Reiteró la necesidad de la enseñanza del inglés, sobre todo en el sector este de la ciudad capital, donde el desarrollo económico genera cada vez más empleos que requieren del dominio de esa lengua.
Varela precisó que la práctica demuestra que todos los estudiantes que manejan a la perfección el inglés tienen más posibilidades de acceder a empleos con salarios que duplican el monto mínimo del país.
Al referirse al centro de formación integral Fernando Guardia Jaén, dijo que la aspiración del futuro es a contar con un mayor número de escuelas de su tipo, con jornada única extendida, complejos deportivos, terrenos recreativos, laboratorios, bibliotecas y profesores entrenados para la enseñanza y el dominio del inglés.
Por todo ello, el jefe del Ejecutivo aseguró que este plantel, con un costo de inversión de 15 millones de dólares, cambiará vidas y fortalecerá el sistema de enseñanza de esa zona metropolitana, muy cercana al aeropuerto internacional de Tocumen, el cual ampliará su volumen de pasajeros de 15 a 25 millones una vez concluida la terminal dos.
Anunció la creación de una comisión especial para planificar el crecimiento y desarrollo del sector este de la urbe capitalina, de manera que el potencial educativo vaya de la mano del auge económico que proyecta el área.
Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Paredes, adelantó que este curso lectivo será de muchos retos, pues paralelo a la inversión de nuevos planteles y al mantenimiento y reparación de otros, en junio tendrá lugar la prueba internacional Pisa, que servirá para evaluar la calidad de la educación en Panamá.
La titular del ramo fijó en mil millones de dólares el monto de la inversión destinada hasta el momento en la construcción, reparación y mantenimiento de los planteles docentes, que este año incluye la terminación de cerca de 11 proyectos nuevos de 25 programados en las comarcas indígenas.
Paredes aseguró que solo a través del estudio pueden lograrse las metas profesionales y personales, por ello exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece cada colegio en este nuevo curso escolar.
Más de 800 mil panameños regresaron este lunes a clases en medio de fuertes críticas sobre el estado constructivo de las escuelas y de retos asociados a la calidad de la enseñanza.