Unesco alerta sobre problemas con paridad de género en la educación

Por. UNESCO
La Unesco alertó hoy que solo el 44 por ciento de los países están comprometidos plenamente, mediante tratados internacionales, con garantizar la paridad de género en la educación, lo que constituye un obstáculo para las niñas y adolescentes.

En el Día Internacional de la Mujer, la organización publicó el Resumen sobre Género incluidos en el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, que indagó en las posibilidades de las féminas de beneficiarse del derecho a la educación.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordó que en 1990, el mundo se comprometió con tener el mismo número de niños y niñas en la escuela primaria para el 2005.

‘Desde entonces nos hemos fijado un conjunto más ambicioso de objetivos de igualdad de género y hemos puesto como plazo el año 2030, pero no debemos olvidar que, a pesar de considerables avances, uno de cada tres países aún no ha logrado el objetivo original’, alertó.

De acuerdo con la diplomática francesa, ‘a cada uno de nosotros -desde los gobiernos hasta los maestros, las comunidades y las familias- nos incumbe desempeñar un papel determinado para impulsar el cambio frente a la discriminación’.

El Resumen, elaborado con apoyo de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, analiza las causas de la lentitud del progreso hacia la igualdad de género en la educación, y la forma en que pueden abordarse.

En este sentido, el texto recuerda los compromisos legales adquiridos por los países en lo referido al derecho a la educación de las niñas y las mujeres a través de tratados internacionales.

Sobre este asunto, el director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, Manos Antoninis, afirmó que los esos pactos no siempre garantizan una gran igualdad de género en la educación.

‘Sin embargo, los tratados sí proporcionan un medio posible para lograr que los gobiernos rindan cuentas, y deben considerarse una medida importante en su compromiso con los derechos de las niñas y las mujeres’, opinó.

De acuerdo con las cifras divulgadas, un 34 por ciento de los países no han logrado la paridad de género en la primaria, el 55 por ciento en la secundaria inferior y 75 por ciento en la secundaria superior.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=158362&SEO=unesco-alerta-sobre-problemas-con-paridad-de-genero-en-la-educacion
Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.