España: Más de 600 personas profundizan sobre los derechos humanos en la educación (UNICEF)

España/26 de Marzo de 2018/Levante

«Edusiona’t» reúne en el Palacio de Congresos de Castelló a docentes, familias, instituciones y entidades de la Comunitat Valenciana ? Jóvenes de la provincia participan en un mural audiovisual.

 

Representación de alumnos y alumnas, durante el encuentro.acf

En La III Jornada de Participación e Intercambio de la Comunidad Educativa «Edusiona’t: los derechos humanos» se celebró ayer en el Palacio de Congresos de la capital de La Plana, con el principal objetivo de compartir los intereses y preocupaciones sobre derechos humanos de los profesionales de la educación, especialmente de las ONGD que llevan a cabo proyectos educativos, mostrar el trabajo que hacen las entidades educativas valencianas y reflexionar sobre los retos de la educación en el siglo XXI.

La jornada, que se desarrolló durante toda la mañana, contó con la presencia de cerca de 600 personas, entre docentes, familias, entidades e instituciones que trabajan en los derechos humanos y la educación, así como con la participación del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

El encuentro empezó a las 10 de la mañana con la conferencia inaugural «Jugamos y aprendemos: educar en la no violencia», a cargo de la docente Hanan Al Hroub, maestra palestina y Global Teacher Prize 2016, y Doora Al Hroub, estudiante de Ramallah (Palestina).

En las jornadas se presentaron también el Mosaico de los Derechos Humanos, un mural audiovisual confeccionado con clips grabados por el alumnado de un total de 30 colegios de la Comunitat Valenciana -entre ellos, varios de la provincia de Castelló- y que conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Voluntad política

Al respecto, el conseller explicó que el Consell es «consciente de que la lucha por los derechos humanos requiere de voluntad política» y que, por ello, su «tarea como gestores es poner las estructuras de poder al servicio de la consecución de estos derechos».

En este sentido, la vicepresidenta Mónica Oltra destacó que «solo una ciudadanía educada y empoderada en sus derechos y libertades, y también en sus corresponsabilidades y obligaciones hacia la sociedad, podrá ser capaz de hacer frente a los complejos cambios sociales, económicos y ambientales a los que estamos asistiendo, así como asegurar el mejor futuro para ellos y para el planeta».

«Porque un pueblo culto es un pueblo que nunca nadie podrá tiranizar», añadió.

El conseller agradeció a los asistentes su tarea por promover estos valores y destacó la importancia de los centros educativos en materia de fomento de los derechos humanos, ya que «son un canal perfecto para transmitir a las generaciones más jóvenes la universalidad de estos derechos» y para mostrar al alumnado que deben «ser implacables en la lucha contra las discriminaciones y la desigualdad», expresó.

Por su parte, Oltra también quiso felicitar a «toda la comunidad educativa por su implicación» y ha explicado que esta jornada servirá como foro de debate para avanzar en la educación de los derechos humanos, «seguramente el monumento ético más importante de la humanidad», recalcó la vicepresidenta. Asimismo, expresó su inquietud por el «preocupante retroceso en derechos humanos al que se está asistiendo en Europa con el recorte de derechos con la crisis como excusa». Por eso, remarcó, educar en derechos humanos «es crear ciudadanos responsables y libres», concluyó para cerrar la III Jornada de Participación e Intercambio de la Comunidad Educativa.

Fuente: http://www.levante-emv.com/castello/2018/03/25/600-personas-profundizan-derechos-humanos/1696102.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.