Vizcarra enfrenta el titánico reto de mejorar la educación en Perú

América del sur/Perú/05 Abril 2018/Fuente: Hispantv

Martín Vizcarra ha anunciado que el pilar de su Gobierno será la educación, un sector donde las enormes brechas entre las escuelas urbanas y rurales, así como la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres, mantienen al Perú rezagado en relación a otros países de la región.

Según cifras del Banco Mundial (BM), el Gobierno peruano es el que menos invierte en educación de Sudamérica. Revertir este rezago histórico es el reto del nuevo presidente.

Bajo la premisa de que la educación debe partir de la realidad de cada región, Vizcarra y su equipo diseñaron una política descentralizada y priorizaron la enseñanza bilingüe. Estos avances replicados por el Ministerio de Educación (Minedu) a escala nacional, se han visto amenazados por intereses de congresistas que buscan frenar reformas que mejoren la capacitación y las condiciones de los docentes.

El bajo nivel educativo de la mayoría de niños peruanos no solo se da por la falta de capacitación docente. En Perú más de la mitad de los colegios deben ser derruidos por su deteriorada infraestructura. Además sólo 12 mil de 40 mil escuelas tienen acceso a internet. A esto se suma que muchos estudiantes no tienen un entorno propicio para aprender.

Los presidentes que antecedieron a Vizcarra anunciaron que mejorarían la educación. Sin embargo, según cifras del Banco Mundial, Perú es el país que menos invierte en Sudamérica con solo 3.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Como gobernador de Moquegua, el actual presidente destinó el 30 % del presupuesto en educar a su pueblo, lo que lleva a pensar que la educación peruana tiene con Martín Vizcarra una verdadera oportunidad.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/peru/372937/martin-vizcarra-reto-mejorar-educacion

Comparte este contenido: