América del sur/Chile/07 junio 2018/Fuente: Prensa Latina
El 1 de junio, durante la Cuenta Pública del presidente de la República, Sebastián Piñera, un grupo de representantes del movimiento realizó una marcha en Valparaíso, sede del Congreso Nacional.
Pero entonces hubo enfrentamientos con la policía de Carabineros y detenidos.
Lo contrario en líneas generales de lo ocurrido este miércoles, con cerca de 80 mil personas en tránsito pacífico por la Alameda Bernardo O´Higgins (15 mil según la Intendencia) en un trayecto de alrededor de cuatro kilómetros.
Sin embargo, los encapuchados que siempre surgen a la cola de la manifestación intentaron cometer desmanes en bienes públicos y terminaron enfrentados con Carabineros.
Una asociación de reciente formación, la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y organizaciones de estudiantes secundarios fueron las promotoras de la marcha.
Otro asunto que ganó fuerza en las protestas se refiere al denominado acoso machista, que deplora además los dichos callejeros, los abusos sexuales y transformaciones que exigen al gobierno en el concepto de género.
La administración de Piñera ya hizo la propuesta de una nueva legislación que comprenda casi todos los elementos demandados por las estudiantes, aunque al parecer no satisface totalmente las expectativas.
‘El Gobierno, con su agenda mujer, no le habla a las mujeres, no le habla a Chile’, aseguraron dirigentes de las entidades convocantes.
No nos satisface, pues no se hace cargo de lo que se requiere, dijo a la prensa Francisca Ochoa, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
Según Ochoa, las iniciativas del gobierno resultan insuficientes, porque solo se preocupa ‘de enseñarnos a las mujeres a denunciar y no a los hombres a no violentar’.