Los desafíos de la enseñanza del inglés en la Bolivia del siglo XXI

Bolivia / 8 de julio de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Página Siete

Durante tres días, expertos presentarán ponencias dirigidas a maestros de inglés. Abordarán aspectos prácticos como la brecha digital y el uso de apps en el aula.

No es el  “qué”, los contenidos siempre han estado claros. Es el “cómo” enseñar inglés en este siglo XXI, que vive una revolución tecnológica sin precedentes, y en un país multilingüe  como Bolivia. La experta argentina Paola Danesi analizará ese y otros temas en las Academic Conferences, que se realizarán del 10 al 12 de julio en el Centro Boliviano Americano (CBA).

El evento está dirigido a docentes del  inglés, que es uno   de los principales idiomas utilizados para fines académicos y comerciales a nivel mundial. Durante tres jornadas abordará tres grandes temáticas: Approaches and Methods (Enfoques y métodos), Didactics of English Languaje Teaching (Didácticas de la enseñanaza del idioma inglés) y Languajes apps an new educational technologies (Lenguajes, apps y nuevas tecnologías de la enseñanza).

Las herramientas necesarias

“El aprendizaje del idioma inglés es una habilidad laboral indispensable para  comunicarse satisfactoriamente en un mundo cada vez más globalizado y competitivo”, asegura  Paola Danesi, invitada internacional al evento.

“Las metodologías y los enfoques de la enseñanza del idioma han ido  evolucionado. Los profesionales que se dedican a la enseñanza del inglés deben capacitarse constantemente para estar actualizados”, recalca.

Danesi es profesora de inglés, graduada del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas J.R. Fernández de Buenos Aires , Argentina, con especialización de posgrado en Lengua Inglesa II. Es responsable de capacitación docente en la Escuela de Maestros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ha impartido charlas y  talleres  en Paraguay, Argentina, Chile   y Bolivia.

En su visita a La Paz dictará    la ponencia: More Effective Teaching for More Effective Learning. How to create a positive learningenvironment (Enseñanza más eficaz para un aprendizaje más eficaz. Cómo crear un ambiente de aprendizaje positivo).

En esta conferencia analizará las áreas problemáticas comunes en la   enseñanza. Presentará, además, diferentes herramientas para ayudar a los profesores a llegar a  los estudiantes.

La brecha digital

Las  Academic Conferences abordarán también  uno de los mayores retos en la actualidad para los educadores:  trabajar con alumnos  altamente letrados digitales, acostumbrados al manejo de las redes sociales y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

La heterogeneidad de los  alumnos, diferentes rangos de edades, inteligencias múltiples en una misma aula, distintas motivaciones o fines en el aprendizaje del idioma, entre otras, son algunas de las dificultades  con las que los profesores de inglés se encuentran día a día.

La tecnología ayuda a personalizar la enseñanza del idioma para que sea cada vez más efectiva. La tendencia actual está llevando a los profesores a utilizar más complementos tecnológicos en aula, como un preámbulo hacia la enseñanza complementamente digital. Sin embargo, esta transición ha puesto en evidencia uno de los mayores problemas: la brecha generacional entre maestros y  alumnos.

“Los profesores  tienen la obligación de capacitarse no sólo en metodologías y enfoques, sino en tecnologías educacionales para poder sacar el mayor provecho posible de estos avances,  y dar a sus estudiantes una experiencia satisfactoria y efectiva en el aula”, sostiene la experta.

El evento, organizado por el CBA, cuenta con la participación de Pearson, FEBI (Federación de Centros Binacionales de Bolivia), Partners of the Americas, Alianza Bolivia-Utah y Richmond Publishing.

     Las conferencias se impartirán en   la sede central del CBA (avenida  Arce, Parque Zenón Iturralde  121,  San Jorge). Allí están abiertas la inscripciones para  profesores que se dediquen a la enseñanza de inglés en todos los niveles (inicial, colegios, universidades, institutos, etc.).

Fuente de la Noticia:
http://www.paginasiete.bo/miradas/2018/7/1/los-desafios-de-la-ensenanza-del-ingles-en-la-bolivia-del-siglo-xxi-185472.html
ove/mahv
Comparte este contenido: