Perú: ¿Cuáles son los beneficios de la tecnología asistencial (TA) en la educación?

América del Sur/Perú/03.09.18/Fuente: noticias.universia.edu.pe.

Esta resulta particularmente importante para el apoyo de estudiantes con dislexia y ciertos tipos de discapacidad, aunque beneficia a todos los estudiantes por igual

  • La Tecnología Asistencial puede mejorar las condiciones de aprendizaje para todo tipo de estudiantes.
  • Docentes y responsables de centros educativos deben conocer los beneficios de aplicarla en clase.
  • No es necesario contar con complejos dispositivos, basta con algunas aplicaciones básicas para marcar la diferencia.

Existen diferentes discapacidades vinculadas al aprendizaje que pueden manifestarse en los alumnos de diversas formas. Algunas de ellas pueden ser leves y generar pequeños problemas de aprendizaje para el alumno e incluso pasar desapercibidas en ciertas oportunidades; pero otras de ellas pueden identificarse como graves pues afectan la capacidad del alumno para participar en el aula, integrarse a ella y aprender.

La dislexia es un claro ejemplo de las primeras. En España, el 10% de la población tiene dislexia y, de acuerdo a los estudios, el 40% de los estudiantes que abandonan la educación sufre esta alteración de la capacidad para leer o escribir. En Reino Unido hay 10 millones de niños en edad escolar, de los cuales 400.000 poseen dislexia.

Las discapacidades intelectuales, auditivas, motrices y visuales son ejemplo de las segundas. Estas implican mayores dificultades para  introducirse a entornos educativos.

Tradicionalmente, los alumnos con discapacidades han sido marginados de la educación, e incluso alejados de los sistemas de enseñanza. En la era de la tecnología, estos pueden reivindicarse y adoptar un papel activo en el aula, favorecidos por las denominadas Tecnologías de Asistencia (TA).

Fuente de la noticia: http://noticias.universia.edu.pe/educacion/noticia/2018/08/30/1161435/cuales-beneficios-tecnologia-asistencial-ta-educacion.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.