Julia Keleher se inserta en la discusión de las pruebas estandarizadas

Centro América/Puerto Rico/03 Octubre 2018/Fuente: El nuevo día

La Secretaria del Departamento de Educación es nombrada a junta que decide sobre los exámenes en EE.UU.

La secretaria del Departamento de EducaciónJulia Keleherfue nombrada para ocupar una silla en la Junta Regidora de la Evaluación Nacional (NAGB, por sus siglas en inglés), ente que supervisa y determina el futuro de las pruebas estandarizadas que miden las destrezas en materias básicas de los estudiantes en las jurisdicciones estadounidenses.

El nombramiento será efectivo a partir de hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022, detalló en un comunicado de prensa la secretaria federal de EducaciónBetsy DeVos, al anunciar la designación.

Keleher ocupará un puesto representando a los principales oficiales educativos de los estados.

“Esta designación es importante porque va a haber representación de Puerto Rico en la mesa donde se estarán tomando decisiones y que influye en la política pública educativa de Estados Unidos”, sostuvo ayer Keleher.

NAGB es un organismo independiente, creado por ley en 1988 para establecer la política pública de las pruebas de Evaluación Nacional de Progreso Educativo(NAEP, por sus siglas en inglés). Estas pruebas, que regularmente miden las destrezas de los alumnos en inglés, matemáticas y ciencias, son la base para la creación de la Libreta de Calificaciones de la Nación (Nation’s Report Card).

La isla obtuvo las puntuaciones más bajas en todo Estados Unidos en las NAEP que se ofrecieron en 2017 en la materia de Matemáticas, aunque los resultados de los estudiantes locales mejoraron si se comparan con los alcanzados en 2015. Los resultados para el año 2017 establecen que los estudiantes en la isla obtuvieron una puntuación de 190. El promedio nacional fue de 239.

De acuerdo con el análisis, ningún alumno en Puerto Rico dominó las destrezas que se miden en la prueba, pues sus resultados cayeron en las clasificaciones de básico y por debajo de básico.

En la isla, solo se administra la prueba de Matemáticas.

Sin tomarse en cuenta

Los resultados que obtienen los estudiantes de Puerto Rico en NAEP no son utilizados para calcular las calificaciones nacionales, aunque el desempeño local sí es incluido en algunos de los informes que se publican anualmente.

Asimismo, las estadísticas educativas de la isla usualmente no forman parte de los análisis en torno al aprovechamiento académico de los estudiantes de escuelas públicas en Estados Unidos ni a nivel internacional, recordó Keleher.

Tan solo este año se han dado a conocer tres grandes informes sobre el estado de la educación en Estados Unidos, y Puerto Rico no aparece en ellos, sentenció la funcionaria.

“No se ve representada la situación de Puerto Rico. Deberían de estar los datos, es un reto que tenemos”, expresó la secretaria, al destacar que hay bases de datos que tampoco incluyen información sobre Washington D.C.

La NAGB también tiene injerencia sobre la administración de las pruebas estandarizadas del Programa Internacional de Evaluación Estudiantil (PISA, por sus siglas en inglés).

Keleher destacó que su selección para ser uno de los 26 miembros de esta junta directiva le permitirá interactuar con funcionarios escolares de varios estados y expertos en diversas áreas de la educación. Del mismo modo, como parte de su función, será la representante de las agencias estatales educativas de todo Estados Unidos, por lo cual probablemente recibirá acercamientos de funcionarios estatales que de otra manera no se habrían comunicado con la secretaria de Educación de Puerto Rico.

“Es una oportunidad que puedo usar para beneficio de la educación pública de Puerto Rico, sobre todo de los estudiantes. Podremos ver qué es lo mejor de las mejores prácticas, qué es lo que está pasando y traer todas esas recomendaciones de las cosas que se pueden aplicar con éxito en Puerto Rico que han funcionado en otros lugares”, sostuvo.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/juliakeleherseinsertaenladiscusiondelaspruebasestandarizadas-2450320/

Comparte este contenido: