Por unas aulas en paz en EE.UU.

Estados Unidos / 2 de diciembre de 2018 / Autor: Andrew Buncombe / Fuente: Página 12

La campaña de sobrevivientes de Parkland fue premiada en Sudáfrica
“La campaña pacífica para exigir escuelas y comunidades seguras y la erradicación de la violencia con armas de fuego recuerdan a otros grandes movimientos de paz en la historia”, dijo Desmond Tutu al entregar la distinción.

Desde Seattle

Los estudiantes que lanzaron una campaña para combatir la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, y que han recibido un premio de paz internacional por sus esfuerzos, han instado al nuevo congreso a asumir el reto y trabajar con ellos.

Los alumnos de Parkland, Florida, Stoneman Douglas High School, que formaron March for Our Lives (Marchemos por nuestras Vidas) después del tiroteo de febrero que dejó 17 muertos, 14 de ellos estudiantes, viajaron a Sudáfrica para recibir el Premio Internacional de la Paz para los Niños. Las ganadoras anteriores incluyeron a la activista por la educación de niñas paquistaníes Malala Yousafzai y Nkosi Johnson, una niña sudafricana que luchó por los derechos de los niños con HIV.

En el evento en Ciudad del Cabo, celebrado para coincidir con el Día Universal del Niño, el obispo Desmond Tutu les dijo a los representantes del grupo: David Hogg, Emma González, Jaclyn Corin, Matt Deitsch, Ryan Deitsch y Delaney Tarr -que su trabajo para persuadir a los jóvenes a involucrarse más para enfrentar la crisis fue uno de los movimientos de masas dirigidos por jóvenes más significativos.

“La campaña pacífica para exigir escuelas y comunidades seguras, y la erradicación de la violencia con armas de fuego, recuerda a otros grandes movimientos de paz en la historia”, dijo Tutu, quien es patrocinador de la Fundación KidsRights, (Derechos de los Niños) que ha organizado el premio durante 15 años y este año supervisó a 121 niños de 45 países nominados. “Estoy asombrado de estos niños cuyo poderoso mensaje se ve amplificado por su energía juvenil y la inquebrantable creencia de que los niños pueden, no deben, mejorar su propio futuro”.

Durante la ceremonia, Marc Dullaert, fundador de KidsRights y el Premio Internacional por la Paz de los Niños, hizo un llamado a la comunidad internacional para detener el aumento de la violencia escolar que se observa internacionalmente. “Las escuelas deben ser protegidas como refugios seguros para los niños. “KidsRights hace un llamado a la comunidad internacional para detener este problema y evitar que las escuelas se conviertan en campos de batalla”, dijo.

Desde Ciudad del Cabo, los seis jóvenes dijeron a The Independent que se habían inspirado por su visita a Sudáfrica. “Es un absoluto honor estar aquí con algunos jóvenes increíbles que han estado a la altura de la ocasión una y otra vez”, dijo Matt Deitsch, quien abandonó la universidad para trabajar en el movimiento después del tiroteo, en el que su hermana y su hermano menor sobrevivieron.. “Solo hemos estado haciendo esto durante nueve meses, y estar aquí en esta sala con todos ellos fue simplemente increíble”.

Los jóvenes, que ayudaron a organizar protestas en todo Estados Unidos y en todo el mundo, destacaron la financiación de la Asociación Nacional del Rifle de muchos miembros del congreso y organizaron una manifestación en Washington DC para instar a los jóvenes a participar más. Si bien sus esfuerzos fueron ampliamente elogiados, algunos de la derecha los acusaron de ser ingenuos. Los teóricos de la conspiración incluso afirmaron que los jóvenes que habían sobrevivido, después de que el atacante Nikolas Cruz (un ex alumno de la escuela) ingresó al local y abrió fuego, eran actores. Los jóvenes, incluidos. Hogg y González, obtuvieron apoyo en todo el país y continuaron presionando a los políticos con pasión y datos concretos.

“Vamos a ser el último tiroteo masivo”, dijo. González a la multitud días después del tiroteo. “Vamos a cambiar la ley. Y todo se debe a los esfuerzos incansables de la junta escolar, los miembros de la facultad, los miembros de la familia y, lo más importante, los estudiantes “.

Dado que el grupo dijo que había luchado para participar con muchos miembros republicanos del congreso que habían recibido fondos de la ANR, se le preguntó a González qué mensaje podría tener para Nancy Pelosi. Después de que los demócratas invadieran la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período, es probable que los demócratas tengan la oportunidad de elaborar una legislación.

“Le estamos diciendo a cualquiera que nos escuche, no solo a Nancy Pelosi sino a todo el gobierno en este momento”, dijo González. Entre los planes de 10 puntos enumerados en el sitio web del grupo se incluye una demanda para desarmar a los abusadores domésticos, implementar medidas de seguridad más estrictas para las armas, introducir verificaciones universales de antecedentes y otorgar subvenciones para la investigación de la violencia con armas de fuego en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Sin embargo, los jóvenes activistas dijeron que los cambios necesarios no eran simplemente legislativos. Ryan Deitsch dijo que el grupo tenía que seguir intentando desafiar la raíz de la cultura de las armas.

“Tenemos una cultura con la que tenemos que luchar, que es en gran medida una cultura centrada en las armas y que las hace lo más normalizadas posible en la sociedad, y no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Eso es algo que tenemos que combatir. Eso es algo que hemos estado combatiendo lentamente”, dijo. “Eso es algo que vamos a combatir políticamente, pero tenemos que combatir esta cultura. Y en la forma en que lo hacemos es trabajar en todo el país y en todo el mundo. “Este trabajo no va a terminar en el corto plazo,  pero estamos preparados para el largo plazo”.

Fuente de la Noticia:

https://www.pagina12.com.ar/158189-por-unas-aulas-en-paz-en-ee-uu

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.