Ecuador: Trabajadores universitarios defienden presupuesto 2019

Ecuador / 16 de diciembre de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Crónica

Anuncian movilizaciones en caso de reducirse los recursos para el próximo año. Piden un incremento referente al 2018.

La Federación de Trabajadores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fenatupe) el martes 11 de diciembre mostró su preocupación frente al recorte presupuestario que se daría en el 2019 a las instituciones de educación superior.

Defensa recursos

Roberto Rodríguez, presidente de Fenatupe, llegó a Loja desde la Universidad Central para dialogar con el rector de la Universidad Nacional de Loja (UNL) frente al riesgo que implica el recorte de $140 millones en el presupuesto a escala nacional. “Los trabajadores no estamos de acuerdo con la proforma presupuestaria, debido a que las entidades públicas son las únicas perjudicadas”.

Indicó que a través de movilizaciones en Quito con apoyo de las universidades de Cotopaxi, Chimborazo y Manabí lograron mantener el porcentaje, pero nada está garantizado a lo interno de la Asamblea Nacional teniendo en cuanta que son los legisladores los encargados de la aprobación.

Salir a calles

“Los empleados vamos a luchar en las calles, debido a que no estamos de acuerdo que se retire del presupuesto porcentajes considerables y más aún ahora cuando el propio Gobierno plantea el ingreso masivo de bachilleres a las universidades”.

Les preocupa que sin dinero no habrá mejoramiento de aulas, equipamiento de laboratorios, adecuación de infraestructura y condiciones necesarias para que los estudiantes tengan una educación de calidad. En las próximas semanas se levantarán junto a docentes, empleados y alumnos por una lucha reivindicativa y así defender el presupuesto de la comunidad educativa.

Incremento

Una de las propuestas de Fenatupe es que cada año se incremente el 0,05% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, tal como lo señala la Constitución. En la época de los 10 años de Correa únicamente en tres se incrementó. “Estamos unidos, los rectores han sido sumisos pero nosotros seguiremos en pie de lucha entre las 19 universidades donde está incluida la provincia de Loja”.

Sergio Coronel, presidente de la Asociación de Servidores Administrativos de la UNL, agregó que desde Loja están unidos para defender los recursos de las academias a escala nacional.

Ayer mantuvieron una reunión con el rector para tratar el presupuesto, pero también para presentarle un pliego de peticiones entre ellos el manual de clasificación de puestos, docentes para proyectos de investigación, procesos de jubilación y el pago puntual de la seguridad social.

Fuente de la Noticia:

https://cronica.com.ec/informacion/item/23253-trabajadores-universitarios-defienden-presupuesto-2019

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.