Educación, mecanismo idóneo para erradicar la pobreza y la desigualdad que impera en México: Reginaldo Sandoval

América del Norte/ 12.02.2019/ Fuente: www.cambiodemichoacan.com.mx.

La educación es el mecanismo idóneo para erradicar la pobreza, la desigualdad y las brechas de desarrollo social que imperan en nuestro país; lamentablemente hoy en día tiene un carácter elitista que sólo favorece a las clases privilegiadas y que mantiene en estado de exclusión a la gran mayoría de mexicanos en situación de marginación, aseguró el coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores.

Ante este panorama, resaltó, es necesario avanzar en la desaparición del modelo educativo neoliberal que se ha impuesto en México y cuyo principal objetivo es hacer de la educación un negocio lucrativo y generar un “mercado” congruente con el pensamiento tecnócrata que individualiza, enfrenta y cosifica a la sociedad en su conjunto.

El líder parlamentario informó que para revertir la punitiva reforma educativa impulsada en el sexenio pasado, su bancada presentó una reforma constitucional de fondo en la materia, ya que es imperioso que el Poder Legislativo visualice un proyecto político de largo alcance, centrado en una estrategia imperativa de protección, que privilegie el respeto y garantía de los derechos humanos de la sociedad mexicana.

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores (Foto: Especial) “En este momento que atraviesa el país es necesario que la formación académica recupere los principios fundamentales, que son sustento importante del carácter democrático, laico, plural e incluyente de nuestra República; tenemos la oportunidad histórica de refundar la educación en México, por eso el PT presentó modificaciones a los artículos 3º y 73 de la Constitución Política”, detalló.

Precisó que la educación es la más alta función del Estado. “Es un deber ineludible e inexcusable, por lo tanto, le compete la obligación de garantizarla como un derecho humano fundamental y reafirmar mediante sus manifestaciones la dignidad intrínseca e intangible de todos, en igualdad de oportunidades y sin distinción alguna por motivos de raza, sexo, edad, origen étnico o cualquier otra circunstancia”.

El petista refirió que la ecduación en la Cuarta Transformación debe dirigirse a fortalecer las estructuras jurídicas, económicas, sociales, culturales, políticas e ideológicas que no discriminen, esclavicen o colonicen.

“Debe preparar ciudadanos solidarios y conscientes para vivir en comunidad y en armonía con la naturaleza. Se debe considerar una educación basada en las exigencias vitales de la pluralidad, la diversidad y la equidad, pero que al mismo tiempo contribuya a la unidad y al fortalecimiento nacional”, añadió.

Bajo estas circunstancias, continuó, nuestra propuesta de reforma busca atender las exigencias e inconformidades de la sociedad y de los propios actores que participan en la educación, quienes se manifestaron públicamente en una serie de diez foros temáticos de consulta a nivel nacional a favor de la refundación de la educación en México.

Sandoval Flores comunicó que en dichos foros se destacó que el Estado está obligado a proporcionar una educación que privilegie la dignidad humana; que sea integral, inclusiva, armónica, potencial, emancipadora, plena, trascendente, científica y transformadora.

“Al mismo tiempo, se demandó una educación científica, tecnológica, física, artística y formativa que permita desarrollar todas las facultades del ser humano desde su propio contexto cultural y de vida, en condiciones de equidad”, enfatizó.

Explicó que la educación de los menores debe ser integral; es decir, debe atender los ejes nutricional, cognitivo, intelectivo, estético y politécnico. “En un país con altos niveles de desnutrición y obesidad infantil, la alimentación debe convertirse en una de las prioridades del Estado, ya que de lo contrario es imposible obtener conocimiento o alcanzar un desarrollo físico óptimo y desarrollo neuronal pleno”.

Señaló que es imperativo decretar la obligatoriedad de la educación inicial y la educación especial, desde el enfoque inclusivo, así como fomentar la inclusión desde el nivel básico hasta el superior, con prácticas pedagógicas que hagan valer los derechos a la igualdad de oportunidades y la participación social.

El parlamentario destacó que un punto muy importante es el referente a la educación especial, debido al desmantelamiento de la infraestructura y la desprofesionalización de la plantilla integral y multidisciplinaria de personal para atender a la población con necesidades educativas específicas.

“Finalmente, es necesario que el gobierno mexicano reconozca la pluriculturalidad y plurinacionalidad existente en este país; por ejemplo, la educación indígena actualmente está transversalizada por una mirada excluyente, unidireccional, racista y discriminatoria”, manifestó. Por ello, subrayó que para eliminar estas barreras, es necesario crear una Subsecretaría de Educación para Pueblos Originarios, que otorgue autonomía para el diseño curricular y defina la misión de las escuelas indígenas, que preserve las lenguas de los pueblos originarios y el castellano sea considerado como la segunda lengua.

Fuente de la noticia: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n50719

Comparte este contenido: