Conferencia de Henry Giroux en el CCCB

Estados Unidos / 19 de mayo de 2019 / Autor: Antonio Barres Valdivieso / Fuente: AIKA

El pasado lunes 6 de mayo, tuvo lugar la conferencia de Henry Giroux en el CCB. Giroux es un referencte actual intelectual y uno de los fundadadores de la pedagogía crítica.

Carlos Delclós presentó a Giroux que seguidamente inició su conferencia ”
Contra la dictadura de la ignorancia” . Temas centrales como la democracia, el papel de las y los intelectuales, los actuales fascismos, los desafíos de las corporaciones y el rol de la escuela se abordaron.

Giroux puso especial énfasis a la importancia de la escuela como espacio democrático y democratizador. El libre pensamiento y la importancia de los valores que nos guíen hacia una mejor sociedad, deberían ser el centro del curriculum escolar, según Giroux.

Temas como la igualdad de derechos, el calentamiento global, y la superación de la pobreza, deberían ser prioritarios en las agendas de los gobiernos. Es necesario mirar con una mayor comprensión de la sociedad y su entorno frente a la verdadera agenda de los actuales gobiernos que se centra en los intereses de las grandes corporaciones.

GIroux además propuso la idea de los actuales gobiernos que se centran en la reproducción de la ignorancia en la población para así tener mayor control sobre ella, desde una alianza con las grandes corporaciones. Y es precisamente esta temática la que da sentido al título de su conferencia “contra la dictadura de la ignorancia”, haciendo alusión a que estos nuevos gobiernos, sobre todo los nuevos fascismos, ejercen una dictadura intelectual que deja a la sociedad en una completa ignorancia, perdiéndose los valores centrales y el acto reflexivo como centro de la humanidad.

 

 

 

 

Fuente de la Reseña:

Conferencia de Henry Giroux en el CCCB

ove/mahv

 

 

Comparte este contenido: