Puerto Rico: Corte al presupuesto de Educación Especial llega al Tribuna

Centro América/ Puerto Rico/ 19.08.2019/ Fuente: www.noticel.com.

Luego que la presidenta del Comité Timón de Educación Especial, Carmen Warren, se reuniera con la directora de la Junta de Control Fiscal (JCF) que aprobó una reducción en el presupuesto del Programa de Educación Especial (PEE) del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico este año fiscal, Rosa Lydia Vélez y otros decidieron presentar un interdicto ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para solicitar una vista urgente y ordenar a la agencia a mostrar porqué no debe declararse en desacato al no asignar el presupuesto necesario para esta población estudiantil.

Según la sentencia de estipulación del pleito de clase Vélez y otros contra el DE de 2002, el Departamento está obligado a proveer una educación pública, gratuita y apropiada para estos estudiantes así como informar cualquier disminución de recursos dedicados al PEE junto a una justificación para ello. Más aún, determinó que la clase puede recurrir al Tribunal si entiende que la reducción de esfuerzos y recursos del DE les perjudica.

Los demandantes sostienen que desde el 4 de junio estuvieron pidiendo a Educación información sobre el presupuesto del Programa y no fue hasta el 10 de agosto, cuando ya comenzaron las clases, que fueron notificados de la reducción de $303,370,000 en el PEE de los $550,347,000 que originalmente se propuso para Educación Especial.

Por un lado, el DE sostiene que la Junta no requirió información necesaria a la Secretaría Asociada de Educación Especial para dejar el presupuesto del PEE en $246,977.000. Mientras, la JCF asegura que fue el DE quien no proveyó la información completa y que, además, el pasado año fiscal no se llegó a usar todo el dinero asignado al Programa por lo que si hay sobrante no necesitan aumento.

Fuente de la noticia: https://www.noticel.com/ahora/corte-al-presupuesto-de-educacion-especial-llega-al-tribunal/1110145509

Comparte este contenido: