España: La UE llama la atención sobre las tasas de abandono escolar y de profesores interinos

Europa/ España/ 30.09.2019/ Fuente: www.elcomercio.es.

 

La Unión Europea acaba de dar a España y, en concreto, a su política educativa, un pequeño tirón de orejas. Y lo ha hecho en el marco del informe anual de Educación, que ha sido presentado esta semana en la cumbre sobre este ámbito que se ha celebrado en Bruselas y en la que estuvieron presentes los ministros Isabel Celáa (Educación) y Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades).

La Comisión Europea analiza en ese documento la situación de cada país y, en el caso del nuestro, advierte sobre varias cuestiones. En primer lugar, sobre las «incertidumbres políticas» que han paralizado determinadas reformas anunciadas ya el año pasado por el Gobierno, como el nuevo modelo de becas de estudio, el acceso universal a la primera etapa de Infantil, la mejora del acceso a la profesión docente… También sobre el estancamiento del gasto público, que se mantuvo en el 4% del Producto Interior Bruto en 2018, seis décimas por debajo de la media en la UE. España es el sexto país que menos gasto público destina a educación, solo por detrás de Rumanía, Bulgaria, Italia, Eslovaquia y Grecia.

En cuanto a los resultados de los propios estudiantes, el informe llama la atención sobre el hecho de que España no ha avanzado en la reducción del abandono escolar. La tasa media del país es del 17,9%, la más elevada de toda la UE.

Como sucede en otros muchos indicadores, Asturias está bien posicionada y obtiene mejores resultados que la media. La comunidad tiene la cuarta mejor puntuación de España, con un 12,6% de abandono educativo temprano (mide el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Secundaria y no sigue ninguna formación). El objetivo para todos los estados miembros es haberla reducido hasta el 15% en 2020. Asturias ya habría alcanzado esa meta.

Desde la Unión Europea también se ha hecho incidencia en las tasas de abandono de los universitarios, ya que «el 21,5% de los estudiantes matriculados abandonan la universidad» y «un 12,1% en el caso de los estudiantes de máster». Además, solo el 1,9% de los alumnos en España se gradúan fuera, frente al 3,6% de la UE.

Dos advertencias más, y las dos afectan a la actualidad asturiana: las diferencias en la escolarización de los pequeños de entre 0 y 3 años y las altas tasas de interinidad entre el profesorado, que en el caso de Asturias están en el 30%.

Sí valora positivamente Europa los esfuerzos de España por potenciar la Formación Profesional, un asunto que está en primera línea del debate educativo en Asturias, y el aumento del número de adultos que continúan estudiando o formándose en el país.

Fuente de la noticia: https://www.elcomercio.es/asturias/llama-atencion-sobre-20190929011636-ntvo.html

Comparte este contenido: