Centro América/ Haití/ 08.10.2019/ Fuente: www.prensa-latina.cu.
Eddy Jackson Alexis, secretario de Estado para la Comunicación, pidió al ministro de Educación, Pierre Josué Argenor Cadet, adoptar las medidas correspondientes que garanticen la asistencia a clases de los estudiantes.
El 9 de septiembre pasado, comenzó oficialmente el curso escolar en Haití, sin embargo, a mediados de mes estallaron protestas por la escasez de combustible, a las que se sumaron las manifestaciones que piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse y su sustitución por un gobierno transitorio que solucione las principales problemáticas del país.
Se estima que al menos dos millones de niños han perdido casi un mes de clases. Una situación similar ocurrió el año académico anterior, cuando las protestas a favor de la dimisión de Moïse impidieron culminar de manera efectiva el ciclo escolar.
De acuerdo con Alexis, para la reanudación de las actividades docentes, se precisa que la policía juegue un papel esencial en la creación de un entorno de seguridad estable.
Expertos estiman que desde las últimas semanas Haití vive una de sus mayores crisis políticas desde 1994 con las protestas contra el expresidente Jean Bertrand Aristide, y el golpe de Estado orquestado en Washington.
La víspera miles de manifestantes y sectores opositores volvieron a las calles contra la injerencia de la comunidad internacional en los asuntos internos del país, luego que el Core Group, integrado por representantes de la ONU, OEA y embajadores de varios países instaran al diálogo para solucionar la actual crisis.
Fuentes oficiales aseguraron que las protestas de septiembre dejaron al menos cinco fallecidos y una treintena de heridos, sin embargo, la Red de Defensa para los Derechos Humanos registró 17 muertos y 189 lesionados.
Aunque este sábado, la capital recuperó su ritmo habitual, está anunciadas manifestaciones para el próximo lunes y martes, para demandar la renuncia inmediata del mandatario que reiteró mantenerse en su cargo.