Saltar al contenido principal

Francia: Presentan propuestas contra violencia doméstica

Europa/Francia/31 Octubre 2019/20 minutos

Una comisión del gobierno francés que examina la violencia doméstica instó el martes a las autoridades a empezar a confiscar las armas de individuos que sean acusados de violencia familiar.

Una comisión del gobierno francés que examina la violencia doméstica instó el martes a las autoridades a empezar a confiscar las armas de individuos que sean acusados de violencia familiar.

La propuesta fue una de 65 recomendaciones presentadas para atender el difícil problema de violencia doméstica en Francia, donde las estadísticas muestran que una mujer es asesinada por su pareja cada tres días.

El primer ministro Edouard Philippe lanzó en septiembre una campaña a nivel nacional para lidiar con el asunto. Es la primera vez que Francia ha emprendido una labor de esa magnitud para abordar la violencia doméstica, de acuerdo con la ministra de Igualdad de Género Marlene Schiappa.

Otras propuestas incluyen hacer obligatorio que los profesionales de salud que detecten indicios de violencia doméstica la reporten, y nuevos protocolos para los policías que responden a las denuncias.

Otras propuestas incluyen programas de concientización sobre la violencia de género, normas bancarias que faciliten a las mujeres dejar a sus parejas, y mejor educación a niños y adolescentes sobre la igualdad de género.

Schiappa dijo que la mayoría de los homicidios por violencia doméstica en Francia son llevados a cabo con pistolas, alegando que si las autoridades confiscan las armas eso podría reducir ese tipo de muertes.

Las agencias policiales en Francia han sido criticadas por no responder rápida y adecuadamente a las denuncia de violencia doméstica. El gobierno empezó a abordar el asunto con una mayor urgencia luego de que el presidente Emmanuel Macron visitó un servicio de asistencia telefónica en septiembre y observó a un policía que rechazaba la llamada de una mujer que pedía ayuda.

Schiappa comentó durante una conferencia de prensa que las recomendaciones representan un importante paso hacia un sistema de cero tolerancia para todas las formas de violencia doméstica.

La comisión también pidió una mayor concientización de los efectos psicológicos de la violencia doméstica, incluido cuando las mujeres se sienten tan atrapadas en una relación tóxica que deciden quitarse la vida. En 2018, 217 francesas se suicidaron por esta razón, de acuerdo con la abogada y especialista en violencia doméstica Yael Muller.

Fuente: https://www.20minutos.com/noticia/256639/0/francia-presentan-propuestas-contra-violencia-dom-eacute-stica/

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org