La falta de seguridad para estudiantes y profesores mantiene este lunes cerradas las escuelas de las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia, tras el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales.
El director de Educación del departamento paceño, Juan Churata, informó que las unidades educativas de esas urbes y de las carreteras de Oruro, Desaguadero, Viacha, Achacachi y parte de los Yungas suspendieron las clases hasta que existan las condiciones adecuadas.
Churata precisó que reprogramarán el calendario escolar con las nuevas autoridades del ministerio de Educación tras ocho días de la renuncia del titular del sector, Roberto Aguilar, sin que la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, nombre a un sucesor.
Por otra parte, los municipios de Sacaba y Tiraque, departamento de Cochabamba, también suspendieron la docencia debido a los bloqueos en las carreteras y las manifestaciones de los cocaleros a favor del regreso del expresidente Morales.
El director departamental de Educación, Iván Villa, declaró que las actividades son normales en el resto de la región y, en caso de ocurrir manifestaciones cerca de los centros educativos, analizarán la suspensión de la docencia.
En el caso de Potosí, las escuelas abrieron este lunes y prevén concluir el periodo lectivo en los primeros días de diciembre próximo, mientras que en Santa Cruz son reanudadas de forma paulatina y cerrarán el 30 de noviembre.
Ante la propuesta de Áñez de reprogramar el calendario escolar y evitar las suspensiones, la confederación del magisterio urbano de Bolivia rechazó la iniciativa y alegó que estudiantes y profesores no son culpables de la crisis política que sufre el país.
Pese a la victoria de Morales con 10 puntos porcentuales de diferencia por encima de su adversario Carlos Mesa, la oposición alegó un presunto fraude y a partir de ahí se desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la asonada golpista del pasado 10 de noviembre.
Fuente de la noticia: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/mundo/permanecen-cerrados-centros-educativos-en-bolivia-por-inseguridad/