España: El Gobierno repartirá 2.000 millones para la educación pública a partir de septiembre

Europa/España/11 Junio 2020/eldiariolaeducacion.com

Las comunidades autónomas recibirán una cantidad proporcional relacionada con su inversión en educación pública, según las palabras del presidente Pedro Sánchez. El ingreso se hará en el mes de septiembre.

Dos mil millones de euros para la educación pública. Será una parte de la inversión que el Gobierno de Pedro Sánchez realizará, a fondo perdido, en las comunidades autónomas. La noticia, dada a conocer ayer en la Conferencia de Presidentes, supone un giro al plan inicial del Ejecutivo de Moncloa.

La cantidad supone un importante inyección de capital para las comunidades autónomas de cara al mes de septiembre, fecha prevista en la que se realizará el pago, aunque, en palabras de Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, «todavía insuficiente». Y es que hace pocos días esta misma Federación reclamaba al conjunto del Estado (Gobierno y autonomías), un incremento de hasta 5.000 millones solo en contratación de profesorado. Y un total de 7.400 millones.

«2.000 millones de euros que se van a repartir en base a criterios representativos de gasto en educación pública, a pagar en septiembre. La educación es para este gobierno una prioridad absoluta, como para las CCAA. Supone, en definitiva, una garantía de que todos los niños y niñas, independientemente de la capacidad económica de su familia, tengan las mismas oportunidades. La educación de hoy es el bienestar económico y social de mañana» afirmó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes.

Todavía está por concretar cuáles serán exactamente los criterios que impondrá Madrid para el reparto de la cantidad o si los fondos tendrán carácter finalista o las comunidades autónomas podrán decidir en qué partidas se gastan el dinero.

Desde CCOO, García asegura que entiende que la inversión que desde el sindicato creen que debe hacerse en educación pública no debe salir, en exclusiva, del Gobierno central, sino también de las autonomías, que son las que tienen las que han de gestionar el sistema educativo.

El secretario general de FECCOO cree que el esfuerzo financiador, en primer término, debe ser para que la vuelta a las aulas se haga con garantías de seguridad: distancia mínima entre alumnos, ratios máximas, a garantizar medidas sanitarias, a reforzar la limpieza y desinfección de los centros educativos, en personal de prevención de riesgos laborales, aumento de plantillas o reducción de la brecha digital.

Este jueves, las consejerías de Educación de las comunidades y el Ministerio se reunirán en la Conferencia Sectorial que, presumiblemente, hablarían sobre la vuelta a las aulas a partir de septiembre. Es de suponer que también conversarán sobre el anuncio de inversión de Sánchez.

Fuente: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/06/08/el-gobierno-repartira-2-000-millones-para-la-educacion-publica-a-partir-de-septiembre/

Comparte este contenido: