España: Transporte, contagios de covid y catarros complican las primeras semanas de curso

Europa/España/11-10-2020/Autoras (es): Olga Esteban y E. Rodríguez/Fuente: www.elcomercio.es

Continúa el goteo de casos confirmados, mientras centros y alumnos de Secundaria tratan de habituarse a la semipresencialidad.

Estaba claro que iba a ser un curso complicado. Y las primeras semanas de clase no hacen más que demostrarlo. Al esperado goteo de casos positivos en las aulas, que obligan a poner en cuarentena grupos enteros o a cambiar la enseñanza presencial por telemática, se suman los problemas en el transporte escolar, algún desajuste en los comedores, las incidencias en entradas y salidas y, ahora también, los catarros. Algún director ya explicaba ayer que llevaba «toda la mañana» llamando a familias para que pasaran a recoger a sus hijos. Mocos y toses propios del otoño y del inicio del curso, normales curso tras curso, este año dejan de ser normales para convertirse en sospechosos. Y nadie quiere correr el más mínimo riesgo. En algunos centros, los síntomas con los que el niño debe quedarse en casa incluyen «congestión nasal». Las direcciones están recomendando que con esos síntomas no acudan al colegio. «Este curso va a ser así, hay que tener paciencia», dice una maestra de Infantil.

Como paciencia habrá que tener con las cuarentenas. La semana pasada eran ya aproximadamente medio millar los niños que estaban o habían estado aislados por casos confirmados en sus aulas. Y la suma no cesa. En estos últimos tres días se han confirmado nuevos positivos en Gijón, Oviedo y Candás.

En cuanto al transporte escolar, la mayor parte de los casos se han ido solucionando. Centros como el IES de Llanera, el Mata Jove de Gijón, el IES de Trubia o el colegio gijonés Noega han ido encontrando soluciones o están a la espera de ellas. Pero continúa el malestar en las familias del IES Peñamayor, de Nava, y en la del niño Arturo Muñiz Petrov, de Tene, Quirós. Su madre ha logrado la ayuda de un taxista para que vaya a buscarlo a casa y lo baje hasta la carretera general para poder coger el autobús que lo lleva hasta el instituto, a 30 kilómetros. Pero es temporal, hasta que le concedan una ayuda que, de momento, desconoce si va a recibir para afrontar ese gasto -de 6.000 euros- todo el curso y no puede pagar. En similar situación está otra escolar de Teverga.

Como tampoco acaban de ver soluciones las familias a algunas situaciones complicadas en los accesos y salidas de los colegios. Las jornadas del jueves y el viernes, con una intensa lluvia, dificultaron aún más las cosas. El hecho de tener que esperar en fila, fuera del recinto, a distancia, sin lugares donde atecharse, provocó el enfado de más de uno.

Fuente e Imagen: https://www.elcomercio.es/asturias/transporte-contagios-covid-20201006000623-ntvo.html

Comparte este contenido: