Cinco universidades de Ecuador en plan piloto de clases presenciales

América del sur/Ecuador/Octubre 2020/prensa-latina.cu

Cinco universidades de Ecuador forman parte hoy de un plan piloto que les permite impartir clases de manera presencial, cuando el resto de las casas de altos estudios mantienen la docencia online.
La disposición la aprobó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) en el marco del retorno paulatino a una nueva normalidad mientras el país continúa el combate a la pandemia de Covid-19.

De los Hemisferios, De las Américas (UDLA), Internacional SEK, la Politécnica Salesiana y Ecotec son las instituciones de educación superior que iniciaron el programa la víspera.

Según aclaró el COE, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo de Educación Superior son los entes encargados de realizar una evaluación quincenal del plan e informar los resultados al Comité.

Pese a su implementación, las clases presenciales son opcionales, teniendo en cuenta que las virtuales se mantienen a nivel nacional.

Los centros acogidos a la iniciativa deben cumplir normas como el respectivo distanciamiento físico y un chequeo médico previo al retornar a las aulas.

En el caso de la UDLA, el programa comenzó con una carrera de pregrado y una de postgrado, mientras que Ecotec podrá recibir hasta un máximo del 30 por ciento de su plantilla estudiantil.

Por su parte, el resto también aplicará medidas en concordancia con sus decisiones.

El retorno de las cinco universidades a la educación presencial se suma al de 27 colegios que también se acogieron al plan piloto.

Para esas instalaciones (26 fiscales y una privada) el COE resolvió que los representantes legales de los estudiantes decidirán, de forma voluntaria, la incorporación de los educandos y serán las Mesas Técnicas Nacionales ‘Educación en Emergencia’ y ‘Salud y Atención Prehospitalaria’, las encargadas de monitorear el pilotaje.

Desde mediados de marzo último las clases de manera presencial quedaron suspendidas en todos los niveles educativos, debido a la propagación de la Covid-19 en este territorio andino.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=406774&SEO=cinco-universidades-de-ecuador-en-plan-piloto-de-clases-presenciales
Comparte este contenido: