Organizaciones de la sociedad civil reconocen rol inclusivo de la UNESCO en definición colectiva de Nueva Agenda Mundial de Educación

Fuente OREALC 11 de Abril de 2016

El informe emitido por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación sistematiza la actividad de los actores de la sociedad civil en la construcción de la Nueva Agenda Mundial E2030. En este se valora el rol de la UNESCO tanto en la región como a nivel mundial en la inclusión de las voces de los actores educativos en la definición colectiva de las nuevas metas.

En palabras de Camilla Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, «la participación de representantes de la sociedad civil durante las negociaciones de la Agenda de Educación 2030 se sostuvo a lo largo de los años, de manera constante. Fue de fundamental importancia para eso la existencia de la Consulta Colectiva de ONGs para la Educación para Todos (EPT) de la UNESCO, así como la arquitectura democrática del Comité Directivo de la EPT a nivel internacional, además de la inclusión de representantes de la sociedad civil en momentos decisivos de deliberación a nivel regional con ministerios y otras autoridades, sobre las metas educativas. Esperamos que ese dialogo pueda mantenerse también durante la implementación de la agenda».

El rol de la sociedad civil y los movimientos sociales es clave en el debate por el derecho a la educación y será crucial en la nueva agenda mundial. Por esa razón, la OREALC/UNESCO Santiago tendrá un eje de trabajo directo y permanente con los actores sociales en línea con la agenda E2030, a fin de incluir las diferentes plataformas existentes en América latina y el Caribe.

Comparte este contenido: