Sofía Scheid, doctora en educación y máster en gestión educacional con énfasis en la promoción de la salud, cuestionó que las autoridades actuales no inviertan en la nueva educación y sigan apostando por el modelo viejo.
A través de su cuenta de Twitter, la experta en educación, Sofía Scheid, indicó que Europa registró un promedio de 50 días de cierre de escuelas por la pandemia, América Latina tuvo 160 días y Paraguay va por el segundo año. A su parecer, urge diseñar una política educativa estructurada en el sistema híbrido (que en realidad aún no existe en nuestro país).
“Lo que está ocurriendo es grave, irrecuperable”, dijo y trajo a colación el informe de la División de Educación del BID, referente a las condiciones digitales de base para el aprendizaje en línea en América Latina y el Caribe, en el cual Paraguay aparece entre los peores países junto con El Salvador, Guyana, Surinam, Belice, Nicaragua, Bolivia, Haití y Venezuela.
Scheid resaltó la imperante necesidad de pensar en las nuevas inversiones, ya que “la nueva escuela no necesita de tantas aulas físicas, sí de un sistema que te asegure la formación de habilidades, eso pasa por lo digital, por ello reclamo las inversiones que inicia por un dispositivo y conectividad”.
“Hay países que nos quieren apoyar, de verdad la realidad de Paraguay con el segundo año de cierre y estar en el mismo modelo de siempre es catastrófico. Somos noticia, por la inacción y la no inversión en la nueva educación”, criticó.
La experta mencionó que cada día que pasa es un día perdido y que incluso en los mejores estratos socioeconómicos están improvisando al utilizar las plataformas de comunicación como vía de enseñanza.
Aclaró que la real educación híbrida es una vía, pero que para ello hay que asegurar dispositivos y conectividad, más un modelo pedagógico mediado por plataformas de aprendizaje.
“Irrecuperable el tiempo para cada paraguayo, en cualquier nivel socio económico, que no aprendió lo que debía, en un sistema que ya no enseñaba. Imagínense lo nuevo, las habilidades digitales para sobrevivir, de eso ni se habla, en la era de Big data, seguimos con tiza y papel”, lamentó mediante Twitter.