Europa/España/15-08-2021/Autor(a) y Fuente: www.elcomercio.es
Los sindicatos docentes, claves en la destitución de Suárez, dan un voto de confianza a la nueva cúpula de Educación pero piden «trabajar ya».
Los sindicatos docentes apremian a la nueva cúpula en la Consejería de Educación. A la destitución de la titular Carmen Suárez y su relevo por Lydia Espina, se sumó el miércoles la designación de tres directores generales y el cese de dos. Del equipo que llevó las riendas el curso pasado solo quedan la propia Espina y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli.
«Tienen que ponerse a trabajar ya y abrir cauces de diálogo», demanda Cristóbal Puente, de UGT. La central es una de las claves del malestar que suscitó el anterior equipo. Ahora advierte de que «tal y como está planificado el curso no se garantiza la presencialidad. No vamos bien», destaca.
El relevo al frente de la dirección de Equidad «es positivo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló el modelo de atención a la diversidad por no considerarlo inclusivo», valoró Borja Llorente, de CC OO. Al nuevo responsable de Personal Docente le pide que «consensúe con todos los sindicatos, no solo uno». Respecto al refuerzo de 391 docentes anunciado lo tachó de «insuficiente; Asturias sigue con una inversión educativa en 2021 inferior a la de 2008», dijo.
En Suatea ven en los nuevos un perfil ligado a Primaria y piden «sensibilidad con las realidades que no conocen tanto». Tino Brugos advierte de que el de ahora es un equipo para el final de la pandemia, fase en la que reclamarán desandar el camino del trabajo extra y la «desregulación de derechos laborales» que observa trajo la covid.
Carlos Díaz, desde CSIF, agradeció el trabajo hecho por los cesantes y celebró a los nuevos. Reconoce que vienen de gestionar centros y aulas. «Esto pudiera deberse a que en tiempos de pandemia, con circunstancias especialmente cambiantes, se necesitan perfiles que conozcan el el día a día y sepan tomar decisiones rápidas y eficaces», indica.
En Anpe se mostraron expectantes y se limitan a desar que los directores «traigan diálogo, concertación y la estabilidad que enseñanza tanto necesita. El profesorado pide ser escuchado».
Fuente: https://www.elcomercio.es/asturias/concertada-asturiana-pide-nueva-educacion-primaria-adoctrine-20210812000552-ntvo.html