Argentina: La UBA celebró sus 200 años

América del Sur/Argentina/15-08-2021/Autor(a) y Fuente: www.pagina12.com.ar

Se entregaron distinciones a 200 personalidades destacadas de la universidad pública, entre ellas, Alberto Fernández.

«Toda mi vida estaré agradecido a lo que esta universidad me ha dado, toda la vida. Porque si algo soy, en gran medida se lo debo a esta universidad», señaló el presidente Alberto Fernández. Fue al cerrar el acto de conmemoración por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y contó con la presencia de 200 personalidades destacadas ligadas a la UBA que, por su trayectoria en el campo profesional, académico, científico, cultural y empresarial y/o de gestión, recibieron una distinción simbólica de la universidad. Fernández compartió escenario con el rector de la institución, Alberto Barbieri, y el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Ramiro Fernández Sarraf. “Hicimos 200 años de historia. Sigamos formando el futuro que nuestro país necesita”, dijo el rector en el acto.

En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, doscientas personalidades egresadas de la UBA, representantes de los docentes, no docentes y estudiantes, también funcionarios de distintas áreas, se reunieron para celebrar el bicentenario de la Universidad de Buenos Airesfundada el 12 de agosto de 1821 en la Manzana de las Luces por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia.

La ceremonia fue conducida por les periodistas Luciana Rubinska y Marcelo Bonelli, y fue transmitida en vivo a través de las redes sociales oficiales de la UBA. Incluyó un show artístico, en el que Elena Roger interpretó el Himno Nacional acompañada por su orquesta Escalandrum. Como cierre del acto, cantó «Yo vengo a ofrecer mi corazón».

Egresado y docente de la Facultad de Derecho, Alberto Fernández definió a la Universidad de Buenos Aires como la «prueba ejemplar de cómo se puede construir una sociedad con una escala social ascendente«, y consideró a la institución un «lugar magnífico donde se puede encontrar respeto en la diversidad y pluralidad en grado extremo».

Fernández recordó que recién durante el gobierno de Juan Domingo Perón se garantizó la gratuidad de los estudios superiores. “La gratuidad fue central para el desarrollo del conocimiento argentino porque permitió que los hijos de los obreros pudieran estudiar”, subrayó. Asimismo valoró que el ex presidente Raúl Alfonsín “hizo irrestricto el ingreso a la universidad y así se amplió el espacio de libertad para acceder al estudio universitario”.

«Estoy orgullo de poder estar en los 200 años de la universidad a la que más amo, a la que todo le debo«, expresó conmovido el Presidente. Y agregó: «Aquí conocí a mis amigos, a mis mentores, aquí me eduqué. Toda mi vida estaré agradecido a lo que esta universidad me ha dado».

«Felices 200 años mi querida Universidad de Buenos Aires», concluyó el presidente Fernández.

Alberto Barbieri, quien ejerce como rector de la UBA desde el 2014, dijo no encontrar “ningún ejemplo de desarrollo sostenido en el tiempo en donde la universidad no haya tenido un rol central. Es por eso que hoy, a 200 años de nuestra fundación, vengo a proponerles que construyamos una sociedad más justa e inclusiva”, dijo.

Participó también de la ceremonia, en representación de los alumnos, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Ramiro Fernández Sarraf. “Hoy me toca ser la voz de miles de estudiantes, y me pone muy contento y me llena de emoción estar delante de toda esta gente tan importante por lo que representan dentro de la universidad. La UBA es patrimonio de la humanidad. ¿Qué duda puede caber?».

La distinción

Durante la ceremonia, se entregó una distinción a 200 personalidades destacadas de la universidad pública, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con los valores de la casa de altos estudios. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, subió al escenario en representación del conjunto a recibir una medalla, que le fue entregada por el Presidente y el rector Alberto Barbieri.

«Hemos elegido a los que evidencian la pluralidad y la diversidad que conforman el mosaico de nuestra comunidad, la UBA forma profesionales con espíritu y pensamiento crítico y queremos una universidad que no deje de mirar las necesidades de su pueblo», enfatizó Barbieri.

Enter los distinguidos se cuentan el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y psicóloga social Nora Cortiñas; el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; el expresidente Eduardo Duhalde y la pedagoga Adriana Puiggrós. También fueron reconocidos el médico infectólogo Pedro Cahn;  el abogado y periodista de Página/12 Mario Wainfeld; la viróloga Andrea Gamarnik y el ex rector Guillermo Jaim Etcheverryentre muchos otros.

Además, en el acto estuvieron presentes acompañando al Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; los ministros de Educación, Nicolás Trotta; del Interior, Eduardo de Pedro, el canciller Felipe Solá; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Los festejos de la UBA por sus 200 años continuarán. Este sábado 14 se inaugurará una muestra fotográfica con un recorrido por los dos siglos de la UBA, que se exhibirá al aire libre y para toda la comunidad en Plaza Houssay, ubicada en avenida Córdoba 2100, en la Ciudad de Buenos Aires.

El acto en la Facultad de Derecho

El listado completo de las 200 personalidades distinguidas

Fuente e Imagen: https://www.pagina12.com.ar/361213-la-uba-celebro-sus-200-anos
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.