El Salvador: Gremios de profesores en discordia por elección de miembros de tribunales y juntas docentes

América Central/El Salvador/26-11-2021/Autora: Susana Joma/Fuente: www.elsalvador.com

Piden a la ministra de Educación reinstale a sus dos representantes en la Comisión Electoral, a quienes habría retirado tras una denuncia de ANDES 21 de Junio y sin escuchar a todas las partes.

Aunque el 26 de noviembre es la fecha marcada para que los profesores elijan a nivel nacional a sus representantes ante los dos tribunales y juntas de la carrera docente, el proceso está en el limbo luego de que el Ministerio de Educación (MINED) retiró de la Comisión Electoral a sus dos representantes, como resultado de una petición de ANDES 21 de Junio, la gremial afín al FMLN.

La decisión de la titular de Educación, Carla Hanía de Varela, llevó este martes por la mañana a que dirigentes de otras organizaciones que participan en la contienda, tal es el caso de Simeduco, Bases Magisteriales, Siandes 21 de Junio, Sites y Sindopes  protestarán frente al edificio del MINED, en el Plan Maestro, para demandar que reinstale a sus delegados para que el proceso continúe como estaba previsto.

A raíz de la protesta las entradas al Plan Maestro fueron cerradas.

Las juntas y tribunales docentes son los organismos están encargados de ejecutar las disposiciones de la Ley de la Carrera Docente y su Reglamento. Uno de los organismos en mención, el Tribunal Calificador de la Carrera Docente, es el que prácticamente quedo anulado en sus funciones este año debido a que Hananía de Varela, a partir de un decreto legislativo, decidió lanzar una convocatoria para contratar docentes.

Según trascendió, el 16 de septiembre pasado se hizo una convocatoria para conformar la comisión electoral y no hubo ningún inconveniente para su instalación. Sin embargo, escasos días de las elecciones ANDES 21 de Junio logró una reunión rápida con Hananía de Varela para denunciar que algunas organizaciones no tenían al día sus credenciales, situación que estas últimas adversaron.

David Rodríguez, secretario de organización de Bases Magisteriales, explicó que lo actuado por ANDES 21 de junio se da a raíz de que uno de sus candidatos quedó fuera de la contienda, debido a que según  el artículo 74 de Ley de la Carrera Docente, una persona que ya formó parte de uno de estos organismos no puede volver a competir para integrarlos.

“Los compañeros de Andes molestos se retiraron de la Comisión y le mandaron una nota a la ministra y la ministra lo que hizo fue retirar a los dos delegados, argumentando que las gremiales que ahí estamos no tenemos credenciales”, indicó, al tiempo de lamentar que la ministra haya tomado tal decisión sin antes escuchar a las otras organizaciones.mini

Rodríguez sostuvo que cuando las gremiales integraron las comisiones todas tenían vigente las credenciales otorgadas por el Ministerio de Trabajo y aunque a algunas se les vencieron durante el proceso, porque en las últimas semanas han cambiado dirigencia,  ya  hicieron el trámite respectivo, están a la espera de que se las envíen actualizada, algo que puede durar incluso hasta cinco meses.

“Bajo ese argumento los de ANDES han detenido el proceso porque ellos no tienen candidato al Tribunal de la Carrera Docente. La ley lo que dice es que (las gremiales) deben tener su personería jurídica y al momento que se integraron sus credenciales estaban vigentes. Y Bases Magisteriales en estas semanas obtuvo sus credenciales de manera formal, porque nosotros hacemos nuestra asamblea general en julio, entonces en el transcurso de agosto, septiembre siempre nos entregan las credenciales, entonces nos las entregaron los primeros días de septiembre”, afirmó.

Durante la protesta, los dirigentes de los gremios afectados señalaron que ANDES 21 de Junio siempre ha dominado los cargos en juntas, tribunales y el Ministerio de Educación, de ahí que pidieron a la titular que en esta ocasión les diera a ellos también la oportunidad de expresar su postura y se reabriera las sesiones de la Comisión.

El secretario de organización de Bases indicó que si el proceso de elección no se concreta estos organismos estarán acéfalos en enero, porque las personas que los integran actualmente llegan hasta el 31 de diciembre, lo cual afectaría a los más de 40,000 docentes que aspiren a un procedimiento en estas instancias, por ejemplo una resolución o un fallo relacionado con la toma de posesión de cargos en las escuelas.

“Nunca nos había sucedido, siempre habían tomado posesión en las fechas establecidas, pero de acuerdo como va el proceso y si no tienen las papeletas listas el viernes el proceso se detendría, se va a posponer”, agregó Rodríguez.

Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco, cuestionó que las autoridades educativas hayan cerrado el acceso a las instalaciones y pidió a la ministra Hananía de Varela que se respete las decisiones que se toman en el seno de la Comisión Electoral, que no detenga el proceso porque según la Ley eso no es competencia de las autoridades educativas.

Rodríguez cuestionó que la actual gestión del MINED ampare a ANDES 21 de Junio cuando la Ley es clara de que ningún docente puede postularse dos veces para un tribunal o una junta de la carrera Docente.

“Le exigimos (a la ministra) que se aparte de este proceso y que permita que los docentes elijamos a nuestros representantes dentro de las juntas y tribunales”, afirmó el dirigente del Simeduco.

La representación del Sites señaló que otro candidato de ANDES tampoco llena el tiempo de trabajo para aplicar a la candidatura.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/educacion-ministerio-de-simeduco-bases-magisteriales/903083/2021/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.