Puerto Rico: Anuncian ayuda para pago de Internet para estudiantes y empleados docentes

América Central/Puerto Rico/21-01-2022/Autor(a) y Fuente: www.metro.pr

A través del programa WIFI Hotspots.

El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunciaron este domingo que los estudiantes y empleados docentes del sistema público podrán contar con internet WIFI en sus hogares a través del programa WIFI Hotspots, que tiene el propósito de impactar a la comunidad escolar, con el fin de brindar mayores oportunidades para el desarrollo educativo.

La iniciativa tiene una inversión de sobre $75 millones de fondos federales, provenientes del Fondo de Emergencia para la Conectividad (ECF, por sus siglas en inglés).  

Como parte de los beneficios, cada participante tendrá hasta un máximo de $250 para la adquisición del dispositivo hotspot y de $20 a $40 para el pago mensual del internet. 

“Durante esta pandemia nuestros estudiantes, padres y maestros han dado lo mejor de sí para continuar el proceso educativo, por lo que proveerles las herramientas necesarias, como lo es el acceso a internet WIFI en sus hogares, ayudará a maximizar su aprovechamiento académico. Mi administración, continuamente, se mantiene desarrollando programas que son de beneficio para promover el estudio efectivo de nuestros niños y jóvenes”, sostuvo el gobernador.  

A partir del 17 de enero, los padres, madres o encargados de los estudiantes podrán iniciar el proceso para completar la solicitud, mientras que los empleados docentes podrán someter la misma a partir del 24 de enero. Los interesados deberán completar la solicitud en https://de.pr.gov/hotspot/. Automáticamente, el sistema indicará si la persona es elegible para la ayuda y le enviará el certificado de elegibilidad, al correo electrónico provisto por el solicitante.

“Este programa de Wifi Hotspots proveerá servicio de alta velocidad en los hogares de miles de familias puertorriqueñas y servirá como una herramienta útil a la hora de completar tareas y cumplir con los requisitos de cada clase. La pandemia ha impulsado el desarrollo de mecanismos eficaces en el área tecnológica, aprovechando las herramientas para el desarrollo escolar. Es por eso que entendemos que el internet, utilizado de manera adecuada, tiene un rol importante en los estudios”, expresó Ramos Parés.  

Los solicitantes elegibles son: estudiantes, directores de escuelas, personal docente (maestros, consejeros, facilitadores, coordinadores de programas, especialistas de investigación, trabajadores sociales, superintendentes, bibliotecarios y especialistas en tecnología) y asistentes de educación especial. Los solicitantes deben ser estudiantes y empleados del DE o estar inscritos en una escuela de la agencia.

Como parte de los requisitos de elegibilidad, la persona no podrá contar con otras ayudas federales para el pago de internet residencial, al momento de solicitar. Por otro lado, si tiene internet residencial, deberá comprobar que no es suficientemente potente para la enseñanza y aprendizaje remoto. La velocidad de internet mínima para ser elegible es de 10 megabytes por segundo. Solo se emitirá un dispositivo por solicitante, pero los padres/tutores pueden solicitar un WIFI Hotspot para cada uno de sus hijos (dependientes), actualmente inscritos en una escuela del DE. 

Las tres compañías participantes son Liberty, Claro y AeroNet. Las personas podrán imprimir el certificado de elegibilidad y llevarlo de manera presencial o enviarlo por correo electrónico al proveedor seleccionado de su preferencia. El equipo podrá recogerse en las tiendas o solicitar que el mismo sea enviado por correo.  En el caso de Liberty, los equipos estarán disponibles para entrega a partir del viernes, 21 de enero. 

Se indicó además que, si por alguna razón, se incluye información incorrecta en la solicitud y el sistema indica que no es elegible, la persona tendrá otra oportunidad para corregir y completar la información, de modo que pueda beneficiarse del programa.   

La fecha límite para completar la solicitud es el 1ro de abril y podrán contar con el beneficio de internet en los hogares hasta el 30 de junio 2022. El proceso de completar la solicitud es uno sencillo y al presionar el enlace, se podrá ver un video explicativo sobre el proceso de solicitud. También, el portal cibernético cuenta con un área de preguntas frecuentes para aclarar las dudas que surjan.

Fuente e Imagen: https://www.metro.pr/pr/noticias/2022/01/16/anuncian-ayuda-pago-internet-estudiantes-empleados-docentes.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.