América del Sur/Ecuador/11-02-2022/Autor(a) y Fuente: www.lahora.com.ec
“Verles a mis amigos en el aula, porque no es lo mismo estar en la casa, es lo mejor de volver a clases presenciales”, dijo Jhonatan López, estudiante de sexto año de básica.
Él fue uno de los 102 mil 400 estudiantes, de 269 planteles educativos de Tungurahua, que volvieron a las clases presenciales desde el lunes 7 de febrero de 2022 por disposición del Ministerio de Educación.
Optimismo
Pero no solo Jhonatan sintió alegría de regresar a las aulas, los padres de familia también mostraron su satisfacción al acompañar a sus hijos a las puertas de los planteles educativos.
Fernando Villa dijo que ver a su hija deprimirse en la casa, porque no entendía las clases o no compartir con sus amigos le causaba impotencia, pero desde que supo que volverá a clases su actitud cambió.
“Lo único que queremos es que nuestros hijos aprendan y si deben volver con las medidas de bioseguridad nosotros estamos de acuerdo”, dijo Villa.
En la calle el optimismo era compartido por las personas dedicadas a la actividad económica y productiva, como los locales que tenían más afluencia o el transporte público que tuvo mayor presencia.
Mery Suárez vio llenarse su tienda, después de dos años, por padres de familia y niños como lo hacían antes de la pandemia.
Lo mismo que Verónica Méndez quien vende artículos de fantasía como juguetes, lápices, borradores afuera de las escuelas.
Ellas aseguraron que fue duro mantenerse en este tiempo de pandemia sin los principales actores, los estudiantes, pues la crisis económica llegó a sus hogares.
“Este es mi sustento desde hace varios años y el poder retomarlo me da esperanza de que las cosas de a poco van a empezar a normalizarse, aunque no debemos dejar de lado las medidas de bioseguridad”, sostuvo Méndez.
Los estudiantes que regresan a clases deben tomas las siguientes medidas de bioseguridad:
- Utilizar mascarilla y llevar una extra pues esta suele humedecerse.
- El tapabocas debe ser quirúrgico pues dura unas cuatro o seis horas.
- Lavado frecuente y desinfección de las manos.
- Las clases deberán ser organizadas de tal manera que no coincidan con otros grupos.
- El aforo permitido en cada aula es del 50% de su capacidad.
- En el recreo deben comer solos y en espacios abiertos para guardar la distancia.
- Estar vacunados con las dosis correspondientes.
- Tener una alimentación equilibrada.
En los planteles
Se manejan protocolos de bioseguridad de acuerdo al número de estudiantes que reciben.
En unidades educativas como la Pedro Fermín Cevallos se señalizó el paso por donde debían hacer fila los padres de familia para dejar y llevar a sus hijos.
Víctor Escorsa, docente del establecimiento, dijo que todo es en función de lo planificado para que los estudiantes estén seguros.
“Se han usado medidas como la segmentación de la carga horaria para que el aforo de las aulas se cumpla, además del pedido del uso de la mascarilla y la entrada y salida en orden de los estudiantes”, aclaró Escorsa.
En muchos casos los estudiantes se dividieron en grupos y recibieron hasta tres horas para que las clases sean integrales.
Así mismo, desde la Dirección Distrital de Educación de Tungurahua se manifestó que los planteles que volvieron a clases son los que cumplieron con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).
Al momento son 269 centros educativos, pero se analiza otros establecimientos que sigan cumpliendo con estas disposiciones para volver a las clases presenciales. (CNS)
En cuanto al transporte público
Los conductores del transporte público piden respeto y orden al utilizar estos medios, con el fin de cumplir la disposición del COE cantonal de solo sentados.
Así mismo sugieren que la ciudadanía sea disciplinada en las paradas de buses, evite aglomeraciones.
Además, se sugiere reforzar la educación vial sobre todo fuera de los planteles educativos donde, además, se cuenta con uno o dos agentes de tránsito que se ubicarán en la jornada matutina y vespertina.
Cambios que genera el regreso a clases presencial
Según el psicólogo infantil Alex Guerra, la actitud de los estudiantes cambia en la casa y en su entorno escolar.
Esto se debe a que:
- -Comparten con personas de su misma edad.
- -Ya no se sienten excluidos.
- -Tienen tiempo de caminar, observar, escuchar otras cosas fuera de cuatro paredes.
- -Reciben opiniones de otras personas y ya no solo de dispositivos.
- -Son más sociables y receptan de mejor manera los conocimientos porque hay una conexión interpersonal.
Fuente e Imagen: https://www.lahora.com.ec/tungurahua/optimismo-positivismol-regreso-clases-presenciales/