Huelga el 25 y 26 de enero Los sindicatos urgen a invertir en educación y sanidad y piden apoyo a sus paros

  • Alertan de las condiciones «límite» en las que se encuentran ambos sectores y aseguran que si no se invierte más ahora «la quiebra será irreparable»

 

Los sindicatos educativos y de la sanidad han alertado este miércoles de las condiciones «límite» en las que se encuentran ambos sectores y han asegurado que si no se invierte más ahora «la quiebra será irreparable», por lo que han llamado a la sociedad civil a apoyar las movilizaciones de los próximos 25 y 26 de enero.

Los sindicatos presentes en la Mesa de la Sanidad, excepto Metges de Catalunya y SATSE, que son mayoritarios entre los médicos y los enfermeros, junto a los sindicatos de profesores Ustec-sts, CGT y el Sindicato de Estudiantes han presentado este miércoles ante el Parlament un manifiesto en el que urgen a «defender el sistema de bienestar«, porque «sin sanidad estamos muertos y sin educación no hay futuro».

El portavoz de la Mesa de la Sanidad, Xavi Tarragón, ha afirmado que la sanidad «está colapsada», sus trabajadores «extenuados» y el sistema «está en quiebra», por lo que «si no se actúa ahora, será irrecuperable».

Tarragón se ha preguntado «qué será de nuestra sociedad sin un sistema educativo y de sanidad de calidad», a la vez que ha denunciado que el presupuesto que la Generalitat destina a la atención primaria es del 17,9 %, «lejos de 25 % que reclaman agentes sociales, sindicatos y organizaciones internacionales».

82 días para ver a un especialista

«Solo el 50 % de los ciudadanos tiene garantizada una cita con su médico del CAP en menos de 5 días, la espera media por consulta de especialista es de 82 días y para cirugía es de 152 días», ha asegurado Tarragón.

El portavoz también ha denunciado «la falta crónica de profesionales, que pone en riesgo la asistencia», junto a la «alta temporalidad, que fomenta la fuga de los pocos profesionales disponibles a la búsqueda de mejores condiciones«.

De celadores a cirujanos

El sindicalista ha subrayado que «cuando se habla de sanidad son muchos los profesionales que trabajan en ella, desde personal de la limpieza a administrativos, celadores, enfermeros, auxiliares o administrativos».

Por su parte, la portavoz nacional del sindicato de profesores Ustec-sts, Iolanda Segura, ha denunciado que, «después de los complejos años por la cronificación de los recortes y la pandemia», la administración, «lejos de reconocer el esfuerzo en educación, decide imponer medidas sin consenso».

A la cola de Europa

La inversión en educación en Catalunya «no llega al 3 % del PIB, cuando según la Ley de Educación de Catalunya debería ser del 6 %», por lo que «nos situamos a la cola de Europa en inversión en educación», ha dicho Segura.

La portavoz ha criticado que el decreto de educación inclusiva no esté desplegado tras 5 años de haberlo aprobado el Parlament, que las ratios son superiores a 30 alumnos «en muchos casos», que la red concertada es la «principal fuente de segregación escolar» y que el proceso de estabilización «puede dejar sin empleo a profesionales que llevan más de 10 años trabajando».

Los profesores «hemos perdido entre 1,5 y 2 años enteros de salario en los últimos 15 años», ha denunciado Iolanda Segura, que también ha criticado que se mantenga un decreto de plantillas que faculta a los directores a «escoger a dedo al personal», con lo que «se elimina la democracia en los centros».

«El momento de presionar»

En el marco de la actual negociación de los presupuestos, «entendemos que es el momento de presionar al Govern» para que «se destinen más recursos a la educación y la sanidad pública», han coincidido ambos portavoces.

De manera conjunta, los sindicatos de la enseñanza y de la sanidad han convocado huelga y manifestaciones para los próximos 25 y 26 de enero y una concentración para el día 28.

Los sindicatos presentes en la Mesa de la Sanidad son CATAC-CTS/IAC, CGT Alt Camp y Conca de Barberà- SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, PSI Luchamos, COS, CSIF y Enfermeras de Catalunya.

También han convocado paros los sindicato USTEC y CGT y el Sindicato de Estudiantes, cuya portavoz, Paula Leiva, ha dicho que los recortes en educación «nos afectan a todos», a la vez que ha pedido «más psicólogos y psicopedagogos en todos los centros educativos» para «tener apoyo emocional y combatir los problemas de salud mental que cada vez afectan más a los jóvenes»

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230118/sindicatos-urgen-invertir-educacion-sanidad-huelga-25-y-26-de-enero-81343245

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.